Ni España ni la OTAN enviarán soldados a Ucrania, solo apoyo militar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 08:26
Ucrania demanda apoyo de países europeos y de la OTAN durante el conflicto

Lectura fácil

Ucrania se encuentra en un conflicto bélico con Rusia desde las 5 de la mañana del jueves tras un mensaje del mandatario ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, hay que decir que esto es consecuencia de un proceso de conquisto que Rusia inició en Crimea desde el año 2014. Ocho años después, Vladimir Putin, ha lanzado una ofensiva que ha hecho a todos los entes supranacionales tanto la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) como UE.  

La OTAN y la UE han planteado una serie de multas pero parece que a Rusia le da igual y quiere seguir su ofensiva militar para ir recuperando poco a poco aquel territorio alegando al espíritu de la URSS y reclamando el sentimiento ruso de parte de la población en Crimea.

¿Qué ocurre con el conflicto entre Ucrania y Rusia? ¿Qué ocurriría si Ucrania fuera miembro de la OTAN?

Durante el primer día de conflicto, murieron más de 100 personas. El Gobierno español, como el resto de gobiernos, han recomendado a sus ciudadanos salir de Ucrania. Este país ha intentado en varias ocasiones ingresar en la OTAN pero, no ha podido hacerlo debido a las amenazas lanzadas desde Rusia.

Si Ucrania fuera miembro de la OTAN, la organización que lidera Estados Unidos y en la que se encuentra España, tendría que acudir de emergencia a actuar. Esto siempre lo ha dejado claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, en unas declaraciones que ha recogido Nius Diario: “Este no es un ataque a un país de OTAN y la respuesta no puede ser igual desde el punto de vista bélico”.

Las autoridades de Ucrania piden la actuación de los países europeos y de la OTAN por el conflicto / ABC.es
Las autoridades de Ucrania piden la actuación de los países europeos y de la OTAN por el conflicto / ABC.es

La OTAN defiende el "respeto a la soberanía de cada país", y según Robles "España es un aliado serio y responsable y siempre hemos estado en misiones de preservación de la paz". Mientras la diplomacia trabajaba en el conflicto ruso-ucraniano a marchas forzadas, los países OTAN, y España es uno de ellos, mandaban a la zona del este de Europa, efectivos militares de apoyo.

¿Cuál es la presencia de personal español en la zona del este de Europa?

El comienzo de la crisis en Ucrania comenzó a finales de enero. España llevó tres embarcaciones hasta el Mar Negro y la primera en llegar fue la embarcación Blas de Lezo. A ella se sumaron el buque de acción marítima (BAM) Meteoro que realiza tareas de vigilancia y neutralización y el cazaminas Sella que se dedica a encontrar y eliminar explosivos. Los tres se encuentran en aguas del Mar Negro y está previsto que permanezcan allí dos meses.

Al despliegue marítimo se suman los cuatro cazas Eurofighter EF-200 desplegados desde esta semana en la base "Graf Ignatievo" (Bulgaria) a unos 150 kilómetros de la capital Sofía.

Añadir nuevo comentario