El conflicto de Rusia con Ucrania está cada vez más encendido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2022 - 09:00
Vladímir Putin, actual presidente de Rusia/elDiario

Lectura fácil

La tensión bélica del conflicto de Rusia con Ucrania sigue más viva que nunca. El Gobierno de Putin no está por la labor de que los países de la antigua Unión Soviética puedan forjar alianzas con la Unión Europea y la OTAN, quienes decidieron mantenerse al margen desde el inicio.

Moscú pretende establecer una esfera de influencia en los países de su entorno

El conflicto de Rusia con Ucrania está incendiando los medios de comunicación y la Unión Europea, al igual que la OTAN, están a punto de colaborar para poner fin a esta guerra de una vez por todas. Por ello, Moscú intenta establecer una esfera de influencia en los países de su alrededor para controlar los recursos energéticos y vetar así a Georgia. Las tropas del gobierno ruso no cesan y se despliegan por los distintos puntos de la frontera con Ucrania, lo que causa el miedo ante una nueva agresión a Kiev.

Por otro lado, la posición de Estados Unidos en el conflicto de Rusia se mantiene intacta. A pesar de ello, la inteligencia estadounidense calcula que Moscú habría desplegado de la frontera con Ucrania, en lugares como Klimovo, Soloti o Novoozernoye entre 140.000 y 200.000 soldados, una cantidad que deja a toda Europa boquiabierta.

Lo que todo el mundo se pregunta ahora es, ¿por donde pueden producirse los ataques rusos? ¿Cómo se defenderá Ucrania ante ellos?, ¿Cuál es el objetivo de este conflicto de Rusia hacia Ucrania?

Los expertos señalan al este de Ucrania como principal objetivo de Rusia

Según los expertos en política internacional, uno de los objetivos del Ejército ruso sería atacar al este de Rusia, ya que es donde mayor población existe. Además, Putin estaría dispuesto a completar su invasión en la región del Donbás, iniciada en 2014, con el fin de reconocer la ansiosa independencia con su país vecino, Ucrania. Ante estas amenazas, el gobierno ucraniano ya ha establecido una concentración de medios militares en la línea de contacto con una gran cantidad de fuerzas para estar prevenidos en caso de que tengan que recurrir a una ofensiva inmediata.

Otro de los objetivos dentro del conflicto de Rusia con Ucrania sería la zona este de Jarkov, ya que asienta un importante yacimiento de gas, además de ser una ciudad industrial muy importante en la zona de Ucrania, la segunda más grande del país. Por ello, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, ha acumulado decenas de miles de tropa para protegerlo.

El sur de Ucrania también se encuentra en el punto de mira, al igual que el Mar Negro, donde Rusia podría hacerse con los principales mercados globales y aislar a las ciudades ucranianas de Odessa, Mykolaiv y Kherso. Por último, Rusia tendría una opción más, comenzar su ataque por el norte desde su propio territorio, algo que podría acarrear consecuencias para su propio país.

La opinión de España ante el conflicto de Rusia con Ucrania

El conflicto de Rusia con Ucrania también ha llegado a nuestro país. Según una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos, no existe una opinión mayoritaria sobre si se deben enviar efectivos militares a la zona, sino que las posturas están fragmentadas. Sin embargo, existe una gran mayoría de españoles preocupados por cómo puede afectar esta lucha a España.

En líneas generales políticas, se da una mayor tendencia hacia la preocupación entre los votantes del PP, Vox y Ciudadanos, pero también en el PSOE y UP.

Añadir nuevo comentario