Las mujeres trabajarán gratis hasta 2021 como consecuencia de la brecha salarial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 07:24
Mujer trabajando / Pixabay

Lectura fácil

Las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, a partir de este miércoles 11 de noviembre.

Las empresas "se ahorran" un total de 51 días en sueldos de trabajadoras según los últimos datos de Eurostat

En 2020, el sindicato UGT vuelve a recoger los datos de Eurostat, que analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre)

El Eurostat determina que la brecha en España es del 14%, por debajo de la media de la UE que está en 15,7%, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres.

UGT lanza la campaña #Yotrabajogratis

UGT ha lanzado la campaña #Yotrabajogratis para denunciar que en las empresas hay una discriminación de género en la que hombres y mujeres cobran una diferencia de hasta un 30% de sueldo desempeñando un mismo puesto. El dato que arroja el sindicato UGT para poner en marcha esta campaña año tras año es que las mujeres trabajan “51 días gratis de media”.

La campaña #Yotrabajogratis de UGT se viene realizando desde el año 2016. Se celebra todos los años a partir de la fecha en la que, siempre según UGT, las mujeres comenzarían a trabajar gratis por la brecha salarial. Este año, al reducirse la cifra en cuatro días, la campaña empieza más tarde que en 2019, cuando se inició el 7 de noviembre.

UGT ha puesto en valor la situación de las mujeres durante el confinamiento

UGT, uno de los sindicatos mayoritarios ha afirmado que la situación durante la pandemia ha empeorado. Desde el sindicato han trasladado que “las mujeres han tenido un papel relevante durante el confinamiento”. Sin embargo, muchas de ellas han trabajado durante la pandemia bajo sueldos de miseria y riesgos de salud.

El comunicado de UGT ha extraído que “una de las lecciones de esta crisis debe ser avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción de un nuevo país deberá hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones, incluida la brecha salarial”.

UGT conmemora #Yotrabajogratis /FeSP - UGT Castilla La Mancha
UGT conmemora #Yotrabajogratis /FeSP - UGT Castilla La Mancha

Además, la Confederación Europea de Sindicatos ha declarado que el fenómeno de la brecha salarial no se parará hasta 2046: “Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada. El motivo sólo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas”. Sin embargo, UGT ha reconocido que ha habido “avances legislativos importantes”. Por ello piden reforzar los planes de igualdad e igualdad retributiva.

¿En qué situación se encuentra la Unión Europea respecto a la brecha salarial?

Como decíamos, UGT ha recogido los datos de Eurostat que analizan la situación de la brecha salarial durante 2020. En ese estudio se han repasado datos de los 25 países miembro. Se ha llegado a la conclusión de que ha aumentado en Francia, Polonia y Eslovenia y se mantiene invariable en España y Chipre. Además España se mantiene por debajo de la zona de la UE. "Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo", denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social". El sindicato ha añadido que: “la brecha salarial sólo puede ser explicable "desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas”.

La reducción de la brecha salarial permitirá una mejor integración de las mujeres al mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social, según ha indicado UGT.

Añadir nuevo comentario