Los grupos ultras de los 90 vuelven a ganar peso en el fútbol actual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 11:30
El negocio de los Ultras debe terminar

Lectura fácil

Los Grupos Ultra son la muleta de aquellos clubes donde parece que no mandan pero, sin embargo se les consulta hasta a qué hora van a ir al baño.  

El fenómeno de los Ultras nació en el fútbol europeo hace muchos años y, a España llegó hace 30 – 40 años. El grupo más numeroso de Ultras se encuentra en Madrid y Barcelona. En la capital de España podemos distinguir a dos grandes grupos que apoyan a los clubes más numerosos de la Comunidad de Madrid: el Frente Atlético del Atlético de Madrid y los Ultra Sur, del Real Madrid cuya presencia es minoritaria.

Siguiendo a estos dos grupos ultras se encuentra Bukaneros del recién ascendido Rayo Vallecano. De estos tres, el Frente y Bukaneros son concebidos como algo más que un grupo ultra. El Frente Atlético es un grupo que exclusivamente ayuda a gente española. Durante la pandemia ayudó a Cruz Roja. Sin embargo, Bukaneros es mucho más que los gritos a Presa.

Bukaneros, el grupo de Ultras del Rayo que se ocupa del bien en Vallecas

Desde su fundación, Bukaneros ha recibido un gran apoyo popular porque no se ha tratado solo de un grupo de apoyo al Rayo Vallecano y, en los últimos años, la mayor piedra del presidente Raúl Martín – Presa. Este último aspecto se dejó ver durante la presentación de Radamel Falcao, donde el presidente apenas pudo articular palabra. Bukaneros trata de ayudar a los vallecanos a través de varias iniciativas y, por ello, no dejan de tener el apoyo de la gente.

Bukaneros son uno de los grupos ultras más famosos de España / Telemadrid
Bukaneros son uno de los grupos ultras más famosos de España / Telemadrid

Los Ultras han pasado de hacerse notar en el campo a ayudar (o al menos intentarlo)

El grado de implicación de los Ultras en el campo se hace notar. Sí. Pero habrá que empezar a condenar algún día porque un Atleti – Real Madrid o un Real Madrid – Fútbol Club Barcelona están concebidos como “Partidos de Alto Riesgo”. En algunos campos, estos grupos no pueden entrar pero, LaLiga debería comenzar a mirar con más empeño ¿Por qué no puede llevar un padre a su hijo al fútbol tranquilamente? ¿Por qué se mira para otro lado cuándo se va de madre?

A día de hoy, LaLiga visualiza todos los partidos para sacar frases que puedan ser constitutivas de odio. Sin embargo, raro es el campo en el que se condecora a su afición por ser un ejemplo de civismo: desde el famoso cántico de Guti maricón hasta el de Shakira puta. Nos podríamos pasar horas y horas enumerando estos gritos que ahora son censurados por la policía de Tebas. Sin embargo, deberíamos haber mirado años atrás en nuestros modales para dejar ese hooligan dentro de casa y amanecer como un ejemplo de afición.

Añadir nuevo comentario