Un ciclo de cine español en Bolivia destaca coproducciones con Latinoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2019 - 19:26
15219072w

Lectura fácil

La Paz, 12 mar (EFE).- El ciclo "Martes de cine español en Bolivia", que arranca este martes, destaca este año en su programación coproducciones de España con países de América Latina y documentales que abordan materias como la inmigración y el medio ambiente.

"18 comidas", una comedia romántica dirigida por Jorge Coira, con reconocidos actores como Luis Tosar, abre en la Cinemateca Boliviana en La Paz este ciclo organizado por la embajada de España en Bolivia y la Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España en La Paz.

Las proyecciones permitirán disfrutar en doce localidades de los nueve departamentos bolivianos diecinueve películas y documentales, desde la década de 1970 a la actual, según el programa de esta 31 edición de "Martes de cine español" facilitado por los organizadores.

El cine como medio de unión entre España y Latinoamérica, al compartir un mismo idioma, tiene su reflejo en esta edición con la inclusión de coproducciones como "El alquimista impaciente", de España y Argentina, y filmes como "La memoria del agua", dirigido por el chileno Matías Bize con actrices como la española Elena Anaya.

Además, incluye obras que reflejan el papel del cine en la concienciación social, como un documental sobre el medio ambiente, "Doñana, 4 estaciones", y otro sobre la inmigración, "El maestro saharaui", según destaca el programa.

Del drama al suspenso, además de la comedia, los espectadores podrán asistir también a títulos como "10.000 KM", "Azul oscuro casi negro", "O apostolo", "Los santos inocentes", "El espíritu de la colmena", "El viaje de Carol", "La caja 507", "Tasio", "7 mesas de billar francés", "La buena estrella", "La lengua de las mariposas", "Cría cuervos", "Primos" y "Mi gran noche".

Estas cintas ofrecen un recorrido por el cine español de las últimas décadas con destacados directores como Mario Camus, Víctor Erice, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Ricardo Franco, José Luis Cuerda, Carlos Saura y Alex de la Iglesia, con un elenco de actores de prestigio durante estos años.

El ciclo cuenta con el apoyo de distintas entidades, como espacios y asociaciones culturales, universidades, gobiernos municipales y departamentales de los lugares de proyección.

Añadir nuevo comentario