China quema dinero en efectivo como medida para frenar el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 08:00
La población China con dinero y un efectivo observando dinero con luz ultravioleta. Fotos de CNN

Lectura fácil

El Banco Popular de China ha decidido destruir el dinero en efectivo para contener el brote de coronavirus. Argumentan que el dinero en efectivo podría estar potencialmente infectado.

El banco anunció esta nueva medida el pasado sábado, y es una respuesta al hecho de que el virus puede sobrevivir durante al menos varias horas en la superficie, tal y como ha explicado la OMS.

Dicha capacidad de supervivencia aumenta el riesgo de contagio, y es la razón por la que los edificios en áreas afectadas desinfectan regularmente los botones de los ascensores, los picaportes de las puertas y otras superficies comúnmente tocadas.

China realiza una desinfección casi al momento de todos los objetos la sociedad toca cada jornada

Es por ello que el dinero en efectivo presenta un nivel elevado de preocupación, pues se trata de un objeto que cambia de manos varias veces al día.

Por ello, todos los bancos de China están ahora obligados a desinfectar su dinero. Hacen uso de una luz ultravioleta y de altas temperaturas. Además lo almacenan entre 7 y 14 días antes de entregarlo a los clientes.

El dinero en efectivo procedente de las áreas calificadas de alto riesgo, tales como hospitales y mercados húmedos, será "tratado especialmente" y enviado al banco central en lugar de ser recirculado.

En la sucursal de Guangzhou del banco central, estos billetes de alto riesgo pueden destruirse en lugar de simplemente desinfectarse. De manera compensatoria, el banco emitirá grandes cantidades de moneda nueva.

Por otro lado, también han decidido suspender las transferencias físicas de efectivo entre las provincias más afectadas, para limitar la posibilidad de transmisión de virus durante el tránsito del efectivo.

Que el COVID-19 se contagie mediante el dinero es raro, pero puede darse el caso

No está del todo claro que el efectivo sea realmente peligroso, ya que el virus probablemente muere tras unas horas, especialmente si ha sido limpiado con desinfectante. Además, en las áreas urbanas de China las aplicaciones de pago móvil son la norma.

De hecho, y a pesar de que anteriores estudios han revelado lo sucio que puede estar el dinero, el efectivo llega a contener ADN de animales de compañía, rastros de drogas, bacterias y virus. La transmisión de enfermedades a través de la divisa en China es un fenómeno raro y no se ha comprobado que haya jugado un papel importante en brotes previos de otras enfermedades.

Por su parte, los funcionarios chinos han decidido no correr riesgos ante el incesante aumento de casos cada día en el país.

Aumenta el número de muertes a 1.873 a nivel mundial

La autoridad de salud de Hubei informó que 98 personas más murieron por el coronavirus en esa provincia el lunes 17 de febrero, elevando el número de muertos en el epicentro desde el comienzo del brote de coronavirus a 1.807 personas.

Esto eleva el número total de muertes en China continental al menos a los 1.886. El número total de contagios confirmados en China continental ahora es 72.436, lo que lleva el total global a 73.325.

Se ha registrado una muerte por cada territorio en Hong Kong, Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.

Añadir nuevo comentario