La USAL participa en el 'macrocampus' Europeo de Universidad Urbanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 13:05
La Universidad de Salamanca participa en el 'macrocampus' Europeo de Universidad Urbanas.

Lectura fácil

La Universidad de Salamanca (USAL) formará parte del grupo de las siete universidades de larga trayectoria académica e investigadora y conectadas por la identidad europea común que darán forma a un nuevo campus paneuropeo multicultural y multilingüe que implemente la creación de un ecosistema inteligente de educación superior a través de un nuevo modelo de educación de calidad.

Según ha informado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la iniciativa cuenta con una financiación total de 5 millones de euros de fondos europeos y está integrada por la USAL junto con las universidades de Coimbra (Portugal), Poitiers (Francia), Pavía (Italia), Turku (Finlandia) y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía).

El 'macrocampus' Europeo de Universidad Urbanas

Este proyecto se ejecutará en el marco del proyecto internacional recién concedido 'Alianza Universidades - European Campus of City-Universities (EC2U) Campus Europeo de Universidad Urbanas' centrado en tres áreas claves para el futuro: educación de calidad, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles.

En la presentación de la iniciativa, el rector ha estado acompañado por Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; María Victoria Bermejo, teniente de Alcalde de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca; Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, que ofreció el resto de detalles de la iniciativa que lleva implícita la participación de estas siete universidades integrantes de la Alianza EC2U en una área urbana.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad

Esta alianza tendrá un alcance total de 1.600.000 habitantes, 165.000 estudiantes, cerca de 20.000 empleados (profesorado y personal de administración y servicios), además de la ejecución de más de 600 proyectos europeos desde los inicios del proyecto común en 2016.

La ejecución del proyecto EC2U está basado en el desarrollo de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible claves: 'Educación de Calidad', 'Salud y Bienestar' y 'Sostenibilidad', de los cuales la Universidad de Salamanca es responsable del de 'Educación de Calidad'.

Para cada Objetivo Sostenible están previstas dos actividades fundamentales

  • Máster europeo conjunto entre las siete universidades. Será un título europeo avalado no solo por los ministerios de educación de cada país, sino también por la Comisión Europea. Son másteres piloto cuyos resultados ayudarán a todas las universidades europeas, y en especial a la Comisión, a modelar el futuro del Sistema Europeo de Educación Superior.
  • Instituto de Investigación Virtual que aúne esfuerzos entre los sistemas de investigación y transferencia del conocimiento de las siete universidades. El objetivo es dar el impulso final a la internacionalización de la investigación salmantina en las áreas escogidas.

Universidad de Salamanca y el Campus

Con el presupuesto de 1.100.000 euros con el que cuenta la USAL, se encargará de, entre otras acciones, coordinar el Campus Europeo en Educación en Diversidad Lingüística y Cultural, que, como punto de partida, desarrollará dos actividades principales.

Por una parte, gestionará la creación e implementación de un máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural entre las siete universidades integrantes de la Alianza; y, por otra, la puesta en marcha del Instituto de Investigación Virtual integrado en Educación de Calidad y con un perfil inicial de estudio de la diversidad lingüística y cultural en Europa.

Máster de estructura a la carta

Con respecto al máster, cabe destacar que será único en Europa por su estructura "à la carte" y que aplicará modelos rompedores en cuanto a estructuras de estudio que podrían implicar que un estudiante salmantino se pudiese mover a las otras seis universidades, así como por las lenguas empleadas en su desarrollo, entre otros aspectos.

Por su parte, en el seno del nuevo Instituto de Investigación Virtual se crearán macrogrupos de trabajo que desarrollarán proyectos europeos de investigación y de innovación comunes.

Macrocampus europeo único, integrado por universidades, ciudades y sociedades

Este modelo único se basa en la doble estrategia de integración vertical y horizontal, produciendo sinergias de la educación, la investigación y la innovación, de la educación en sus múltiples vertientes, y de la participación de comunidades académicas, municipios, organismos reguladores de educación superior, entidades socioeconómicas y ciudadanos.

La iniciativa persigue implementar una gobernanza conjunta para afrontar el futuro de la educación superior en Europa y desarrollar capacidad de decisión ante los gobiernos regionales, nacionales y la Comisión Europea. Se trata de un proyecto abierto no solo a las comunidades universitarias de las siete universidades, sino también a sus ciudades y a los agentes socioeconómicos de sus regiones y áreas de influencia a través de un Foro de Encuentro (EC2U Forum).

Añadir nuevo comentario