La importancia de la sostenibilidad de los océanos debe aprenderse desde pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 11:21
La sostenibilidad de los océanos es muy importante

Lectura fácil

Desde MSC (Marine Stewardship Council) trabajan por hacernos llegar la sostenibilidad de los océanos. La organización ha puesto a nuestra disposición recursos didácticos que plantean cuestiones muy importantes sobre el futuro los mares.

Dichas actividades ayudarán a todos los alumnos y alumnas a comprender el papel que tiene la sostenibilidad en la protección de los recursos marinos para su futuro y el de las generaciones siguientes.

Uno de los recursos estrella, como hemos podido comprobar es el minidocumental de 15 minutos titulado 'Mi padre es pescador'. A través del visionado, aprenderemos cómo el ser humano utilizar, modifica y cambia los ecosistemas marinos para conseguir alimentos.

La sostenibilidad de los océanos a través de recursos didácticos que sirven para los pequeños pero también para los mayores

Con el recurso didáctico 'Mi padre pesca pensando en el futuro' los pequeños podrán observar algunos de los métodos que los pescadores emplean para el cuidado del mar, además de entender que es la pesca sostenible.

El minidocumental que viene incluido, como antes hemos mencionado, nos cuenta la historia de la hija de un pescador en un viaje hacia el océano salvaje, mientras que explora la sostenibilidad, los problemas que amenazan a los mares y la cantidad de datos científicos que implica la pesca sostenible.

Este contenido didáctico de MSC se divide en tres grandes bloques titulados: ¿por qué necesitamos el mar?, ¿por qué disminuyen las poblaciones de peces? y ¿cómo podemos conservarlas?.

En cada una nos podemos encontrar con diferentes actividades, además de más recursos que tratan la sostenibilidad de los océanos, y categorías que desarrollan más otros aspectos de la pesca y los problemas que rodean a los mares y a la fauna marina.

Además, cuenta con otros contenidos descargables en pdf, que continúan tratando la sostenibilidad de los océanos, la importancia del cuidado y respeto de la vida submarina.

Pero también tienen un enlace especialmente dirigido para los más pequeñitos, un cuaderno lleno de dibujos de pececitos, corales y otras especies marinas, que están esperando para que los llenen de colorido.

Los contenidos sobre la sostenibilidad de los océanos proporcionados por MSC son aptos para alumnos con más de 10 años, y pueden ser adaptados a asignaturas como:

  • Educación Primaria (5º y 6º años): Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Biología y Geología, Geografía y Historia, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
  • Bachillerato: Biología y Geología, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Desde la organización recuerdan, que todos los contenidos que ofrecen tendrán que ser adaptados a las edades de los estudiantes.

Los objetivos de cada uno de los contenidos pretenden que los alumnos y adultos que se adentren en ellos puedan:

  • Aprender de qué manera el ser humano utiliza, modifica y cambia el ecosistema marino para poder obtener alimentos.
  • Comprender términos y conceptos clave acerca de la pesca sostenible: pesquería, cuota de pesca, sobrepesca, capturas accesorias, cadena alimentaria, rendimiento máximo sostenible, cadena alimentaria, poblaciones de peces.
  • Debatir la importancia que el mar juega en nuestras vidas e indicar las distintas maneras en que lo usamos.
  • Reconocer la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos para las próximas generaciones

Los océanos y mares de todo el planeta se encuentran en grave peligro

Existe aún una gran parte de los océanos que permanece sin explorar. Y es que ni lo científicos saben con exactitud cuántas especies de animales y plantas habitan en el mar.

A día de hoy se cree que aún quedan por descubrir más del 90% de su biodiversidad. Pero hay una cosa que si tienen clara, y es que el océano es el hogar de todas esas especies, descubiertas o no.

Desde los arrecifes de coral, pasando por los osos polares y llegando a esos microorganismos que no se ven, comprobamos que el mar está lleno de vida, y por ello la sostenibilidad de los océanos es tan importante.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de ellos, y se estima que 1 de cada 10 personas depende de la pesca para sobrevivir.

La sostenibilidad de los océanos queda marcada por toda esa vida y diversidad que hay en ellos, como hemos visto, forman una parte esencial en nuestro sustento, y es labor de todos respetarlo y reclamar su protección.

Añadir nuevo comentario