Las universidades españolas incrementan un 55 % su inversión en tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2021 - 13:10
Las universidades españolas incrementan un 55 % su inversión en tecnología

Lectura fácil

Las universidades españolas han incrementado un 55 % su inversión en tecnología que les ayuden a garantizar la integridad académica en la enseñanza online desde el inicio de la pandemia.

Las universidades han aumentado los recursos dedicados a la tecnología de enseñanza

Estos centros de educación superior han incrementado en un un 55 % en el último año su inversión en soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a la enseñanza online, una modalidad que han tenido que adoptar rápidamente a raíz de la pandemia del coronavirus.

A raíz de la crisis sanitaria, el ministro Manuel Castells, y los rectores de las universidades debatieron sobre los exámenes y su realización presencial o online, pero se puso sobre la mesa un problema de fondo que va más allá de garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. No se tenía la certeza si la universidad estaba preparada para evaluar online, de forma justa y sin riesgo de fraude por parte de los alumnos.

UniDigital, un proyecto del Ministerio de Universidades

Es así como surgió UniDigital, un proyecto del Ministerio de Universidades que tiene como objetivos la innovación, la transformación y la modernización de los centros universitarios desde el ámbito digital.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 142,85 millones de euros. Desde la cartera de Universidades pretenden que este fondo les permita disponer de recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan modernizar el sistema universitario español, mejorando significativamente la relación entre el mundo digital y el ámbito académico.

A pesar de que el objetivo, según el ministro Castells, no es que la docencia se torne digital, es una prioridad facilitar que los centros universitarios puedan convertirse en actores centrales en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades.

Copiar en los exámenes que se han realizado desde casa

Por tanto, el equipo de Castells buscará principalmente desarrollar proyectos estratégicos en el ámbito de la innovación educativa poniendo en marcha un conjunto seleccionado de proyectos de carácter estratégico que funcionen como prototipos, y que operen en niveles interuniversitarios.

Uno de los problemas que ha ocasionado la no presencialidad ha sido a la hora de evaluar a los alumnos. Recientemente, la Universidad de Granada reconoció abiertamente que investiga dos denuncias de presuntos casos "colectivos" por copiar durante los exámenes online del primer cuatrimestre de la pandemia. La rectora de esta universidad, Pilar Aranda, reconoció que uno de los profesores había utilizado las herramientas de Turnitin para descubrir el 60 % de los alumnos habían plagiado en un examen.

Algo parecido ocurrió en un examen de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde gracias a una filtración de un grupo de WhatsApp se pudo detectar que un grupo de alumnos copiaron en uno de los exámenes que hicieron desde casa.

El 65 % de ellas utilizan Turnitin para cumplir la integridad académica

Antonio Fernández Porcel, bibliotecario Jefe de Servicio en la Universidad de Granada, ha explicado que utilizar tecnologías como Turnitin les ha permitido ver "que los alumnos tienen una falta de conocimiento sobre la metodología de citación correcta".

Asimismo, ha remarcado que "en la mayor parte de los casos no se trata una cuestión de ética. A través de estas herramientas hemos podido incrementar la comunicación entre profesores y alumnos, de manera que puedan aprender de sus errores y presentar trabajos con un mayor nivel de integridad".

Turnitin es una popular solución para la integridad académica, que utilizan el 65 % de las universidades del país, pudiendo comprobar similitudes en los textos con una base de datos de 838 millones de artículos de contenido en español.

Añadir nuevo comentario