El Cermi propone que los ingresos por multas se destinen a programas de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2021 - 08:17
Cermi quiere destinar los ingresos por multas a programas de accesibilidad universal

Lectura fácil

El Cermi Estatal ha planteado al Congreso y al Senado que los ingresos económicos recogidos por las multas en concepto de sanciones por infracción de los derechos de las personas con discapacidad se destinen a la promoción y extensión de la accesibilidad universal en cooperación con el Tercer Sector social de la discapacidad.

Esta propuesta está dirigida a modificar la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

El Cermi propone que se cumpla el objetivo de la accesibilidad universal

El Cermi ha propuesto que haya una disposición adicional que anote los “notables déficits” que existen en España con respecto de la accesibilidad universal. De hecho, la falta de recursos hace que no pueda hacerse frente a las actuaciones de accesibilidad.

De esta manera, estos ingresos dejarían de engrosar indirectamente al Tesoro Público para destinarse específicamente a un órgano especializado de la Administración General del Estado, el organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad, que los dedicaría, por tanto, a la dotación de programas de promoción y extensión de la accesibilidad universal en cooperación con el Tercer Sector de Acción social de la discapacidad.

“La orientación finalista de nuevos recursos acelerará la transformación en clave de accesibilidad universal que necesita urgentemente nuestra sociedad”, según el Cermi.

Cermi lucha por la accesibilidad universal / Inmodiario
Cermi lucha por la accesibilidad universal / Inmodiario

Muchas personas con discapacidad, pendientes de la accesibilidad

Las personas con discapacidad han estado pendientes de la accesibilidad no solo desde ahora sino durante toda la pandemia. Muchas personas no han podido salir desde que comenzó la desescalada porque la accesibilidad para salir a la calle no se lo permite a mucha gente.

Además, hay que tener en cuenta que cuando salen en muchas ocasiones, las personas con discapacidad deben sortear en muchas ocasiones las barreras arquitectónicas como el empedrado de las calles o cuando los dueños de los perros no recogen las deposiciones de sus mascotas.

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido finalizar las obras de Príncipe de Vergara

Cermi ha destacado que tras dos años y medio se han finalizado las obras de la Estación de metro de Príncipe de Vergara. El compromiso de Metro de Madrid con la inclusión es total, según ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha señalado que el objetivo de la empresa pública para los próximos años es hacer totalmente accesibles el 82 % de las paradas.

De la medida de la apuesta de la Comunidad por la accesibilidad da idea el presupuesto movilizado: en total, las inversiones realizadas, las que están en marcha y las que se prevé iniciar próximamente ascienden a más de 500 millones de euros.

El plan en el que se ha enmarcado la modernización de la céntrica estación incluía la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones de la red. De esta estrategia 2016-2020 solo queda por licitar las obras en las estaciones de San Bernardo y Diego de León, que se encuentran en proceso de contratación, así como las de Alonso Martínez y Méndez Álvaro, en fase de redacción de proyecto técnico.

Añadir nuevo comentario