La UPM pretende mejorar los cultivos a través de un sistema robotizado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 09:35
La UPM ha formado parte de un estudio de mejora de cultivos a través de la robótica

Lectura fácil

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha potenciado el desarrollo de un sistema robótico que pretenderá garantizar la fertilización individualizada de cada planta de cultivos heterogéneos en hilera. El proyecto europeo del que forma parte la UPM como representante español tiene como objetivo “mejorar la producción de cultivos orgánicos gracias al desarrollo de un sistema robotizado inteligente”.

Este grupo está formado por 12 socios en el que están integrados universidades y centros de investigación de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Italia, Finlandia, España y Letonia. La UPM forma parte del representante español.

La UPM convocó a los grupos de Robótica y Cibernética (Robcib) del Centro de Automática y Robótica (CAR CSIC-UPM) y del grupo de investigación LPF-Tagralia de la Escuela de Ingeniería Agronómica (Etsiaab-UPM). Este equipo desarrolló un sistema robótico especializado en la fertilización individualizada de cada planta de cultivos heterogéneos en hilera.

¿Cómo se realizó el análisis para comprobar las investigaciones del equipo de trabajo de la UPM?

El equipo de trabajo de la UPM realizó un análisis basado en mediciones láser e imágenes multiespectrales. Se aplicaron algoritmos para la identificación  localización y evaluación de las necesidades de cada planta, según explicaron los propios investigadores. Con ello buscan además de reducir el impacto ambiental conseguir un tratamiento especial para cada planta.

La UPM ha incluido a la industria robótica en los trabajos de agricultura / Universidad Politécnica de Madrid
La UPM ha incluido a la industria robótica en los trabajos de agricultura / Universidad Politécnica de Madrid

¿Cuáles son las dos etapas de las que se han servido para sacar adelante el proyecto?

Los investigadores de la UPM han aclarado que este proyecto se ha llevado a cabo a través de dos etapas. La primera etapa fue de simulación virtual y la segunda de prueba de campo.

En la primera, pusieron de manifiesto que utilizaron un simulador realista del campo de cultivo, recreando hileras de vegetales y la gestión del sistema de comunicaciones con la plataforma robótica lo que permitió evaluar los algoritmos de sistemas sensoriales, los movimientos del brazo robótico evitando el daño a las plantas y la arquitectura de control y comunicación utilizada bajo ROS (Robot Operating System).

En la segunda etapa, durante las pruebas de campo, los investigadores de la UPM necesitaron poner en marcha un sistema de localización para tener mayor precisión en la aplicación del tratamiento con el brazo robótico. Los investigadores reiteraron que dicho método se basa en las medidas obtenidas de la hilera del cultivo mediante un sistema láser con el que se extraen detalles del entorno que sirven para resituar al robot con respecto a los cultivos.

¿Qué conclusiones extrajeron los investigadores?

Las primeras conclusiones que extrajeron los investigadores de la UPM es que, en primer lugar buscaban un sistema de localización que obtuviera un mapa en el que estuvieran localizadas todas las plantas. En la segunda conclusión, los investigadores explicaron que “se logra que el robot obtenga una visión local detallada y actualizada, la sitúa en el mapa global para aplicar el tratamiento adecuado”.

Añadir nuevo comentario