UPyD anuncia su desaparición tras más de una década en política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 11:35
UPyD desaparece del panorama político español

Lectura fácil

UPyD se fundó hace trece años, concretamente en 2007, por una ex dirigente socialista del País Vasco. Rosa Díez, procedente del PSOE forma una nueva fuerza política llamada “Unión, Progreso y Democracia” para concurrir a las Elecciones Generales.

Entre sus fundadores además de Rosa Díez destacó el filósofo Fernando Savater y uno de sus fichajes “galácticos” Toni Cantó. Durante la caída de UPyD, Toni Cantó no perdió su oportunidad y desembarcó en el ambicioso proyecto de Ciudadanos.

El líder de UPyD despidió a la formación el Día de la Constitución

El último líder de UPyD, Cristiano Brown se despidió de la formación de forma definitiva un día muy señalado para los españoles, el Día de la Constitución. UPyD se despide "recordando su papel en la transformación política que ha vivido España en los últimos años, centrado en tres importantes aportaciones que integran su legado político", como "la ruptura del bipartidismo" o "la anticipación de la actual agenda política al poner sobre la mesa temas como la independencia judicial o la defensa del castellano".

Cristiano Brown, el líder magenta quiso escenificar el fin de UPyD el Día de la Constitución porque considera que el símbolo de ser de UPyD es “la defensa de la regeneración democrática". Brown ha finalizado el comunicado concluyendo que: “La situación política española, cada vez más polarizada y estridente, han dificultado la consolidación de un centro progresista, transversal y moderado que sin embargo sí tiene un espacio político propio entre los españoles”. Además han añadido que se comprometían a “buscar nuevas fórmulas con las que volver a ser una herramienta útil para la sociedad”.

La ex líder de UPyD, Rosa Díez y Toni Cantó en el Congreso / El Mundo

UPyD tuvo representación parlamentaria durante dos legislaturas

A finales de la década de los 2000, llegó al Congreso de los Diputados la fuerza magenta. UPyD irrumpió durante la novena legislatura con muy poca fuerza. En 2008, UPyD consiguió el escaño por la circunscripción de Madrid, lo que le dio derecho a Rosa Díez de acudir al Congreso intercambiando la rosa roja por el poder magenta. Tres años después, en 2011 llegaría su máxima hazaña. UPyD conseguiría grupo propio: cinco diputados con 1 143 225 votos (4,70 %).

Desde 2015 no consiguen representación. En 2016 no consiguieron volver y, durante los últimos comicios UPyD ha brindado su apoyo a Ciudadanos, el partido que lideraba Albert Rivera. Ambas fuerzas políticas mostraron en varias ocasiones la opción de formar una coalición para presentarse a las elecciones aunque, durante los últimos tiempos, Ciudadanos optó por “absorber” a UPyD.

El acuerdo entre Cs y UPyD fue celebrado por Albert Rivera en 2019

El que fuera presidente de Ciudadanos durante casi una década, Albert Rivera celebró la incursión de UPyD en las listas de Ciudadanos. Rivera creyó que "suma" a constitucionalistas y refuerza el "centro". Además, Albert Rivera añadió que: “Es una gran noticia para los españoles que el centro se haga fuerte, que los liberales crezcan y, sobre todo, que los constitucionalistas seamos capaces de entendernos, de entendernos sumando”. Gracias a este movimiento, el último líder de Unión, Progreso y Democracia, Cristiano Brown, y el filósofo Fernando Savater se incorporarán a las listas del partido naranja.

Añadir nuevo comentario