La importancia del uso y mantenimiento de los audífonos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 12:12
Audífonos/Coclear

Lectura fácil

Cerca de un 11 % de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva, y de ellos, un 36 % cuenta con audífonos, lo que les permite mejorar la sensibilidad y recuperar parte de la audición. Aun así, es importante tener en cuenta las características de estos aparatos, su uso y mantenimiento.

Los tipos de audífonos en función de sus características

Los audífonos varían dependiendo del precio, las características y el tamaño, pero podemos distinguir varios modelos en función de si van dentro del oído, fuera, detrás… El porcentaje de audición de la persona será un factor clave a la hora de elegir cuál es el mejor.

  1. En el conducto o CIC: este audífono intrauricular es el más pequeño que existe, y con ello, el más discreto. Se recomienda a personas con hipoacusia de leve a moderada, ya que no incluye funciones adicionales como el control del volumen.
  2. En el conducto o ITC: los audífonos ITC se moldean en el conducto auditivo, aunque no son tan discreto como los anteriores. Lo que sí, cuentan con varias funciones que ayudan a mejorar la audición en ambientes ruidosos.
  3. Media concha/carcasa o HS: este tipo de audífono también está hecho a medida, pero es menos discreto, ya que se sitúa en la concha de la oreja. Se recomienda a personas con sordera leve o severa.
  4. Receptor en el oído o RITE/ Receptor en el canal o RIC: este modelo es casi invisible debido a que se sitúa dentro y parte fuera. Están recomendados a personas con pérdidas de audición leves a moderadas.
  5. Detrás de la oreja: estos audífonos son los más tradicionales, los que se enganchan en la parte superior de la oreja. Están recomendados para cualquier nivel de pérdida auditiva.
  6. De calce abierto: se trata de una variación a los audífonos, formado por un tubo delgado y una cúpula abierta en el oído, lo que hace que se sitúe dentro del oído. Los sonidos son más naturales. No se recomienda a pacientes con problemas de cerumen.

Dependiendo del modelo, el precio variará con ello.

Cómo mantener nuestros audífonos y acostumbrarnos a ellos

Uno de los problemas a la hora de utilizar los audífonos es saber mantenerlos y utilizarlos de manera correcta en nuestro día a día. Estos aparatos necesitan revisiones periódicas y limpieza diaria, por lo es fundamental dedicarle tiempo para ganar mayor audición. A la hora de limpiarlos, puedes utilizar un spray, un cepillo con imán o una gamuza, así nos aseguraremos de que los restos de cera desaparecen.

A la hora de acostumbrarse a ellos, se recomienda utilizarlos en todas las actividades diarias, y no solo cuando sintamos que no escuchamos bien. Esto ayudará al oído a acostumbrarse al aparato y poco a poco, mejorar el sistema auditivo.

Otro consejo fundamental es respetar la fase de adaptación. Al igual que en otras circunstancias, acostumbrarse a un objeto nuevo es complicado, pero con el tiempo te acabarás adaptando. Para ello, regula cada día los ajustes hasta lograr un punto en el que de verdad te sientas cómodo.

Añadir nuevo comentario