Autoridades y expertos nos dicen cómo usar la mascarilla de forma adecuada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 08:13
Uso de la mascarilla obligatorio en centros de salud

Lectura fácil

Según dejó claro la ministra de Sanidad, Mónica García, “la obligación del uso de la mascarilla podrá pasar a ser recomendado en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas”.

Según se contempla en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la decisión desde Sanidad queda apoyada así en las actuaciones coordinadas, para poder unificar la protección de la ciudadanía, vivan donde vivan en el territorio español.

Es por ello que la orden notificada podrá entrar en vigor sin la necesidad de verse publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El uso de mascarilla, aunque obligatorio, podrá pasar a recomendado según el nivel de incidencia

Por su parte, la ministra también aseguró que al primer documento presentado a las comunidades autónomas en el Cisns “se ha incorporado esta flexibilidad, la recomendación del uso de mascarilla en las farmacias, intensificar la comunicación con respecto de las campañas de vacunación, modificación de las recomendaciones de ventilación que es una medida prioritaria para contener estos picos y se ha eliminado el punto sobre los planes de contingencia”.

“Estamos en un rango de incidencia similar a la prepandemia, pero en un rango alto, especialmente en el virus de la gripe, que ha tenido un ascenso agudo y está presentando tensiones en hospitales y centros de salud”, ha señalado la ministra, que ha considerado que la decisión nace de un “diálogo fructífero” con las consejerías, a las que ha agradecido sus aportaciones.

García, que se había mostrado partidaria de coordinar el uso de la mascarilla en todas las comunidades autónomas, ante el abanico de decisiones de las consejerías de sanidad, ya expresó el lunes su intención de “homogeneizar los criterios y dar cobertura jurídica” a aquellas que ya aplican la medida.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) considera “altamente recomendable el uso de la mascarilla también en centros sociosanitarios y residencias, así como en aglomeraciones en espacios cerrados como cines, colegios, universidades, puestos de trabajo y transporte público, ante el pico de contagios de gripe y otras enfermedades respiratorias".

Entre otras medidas a parte del uso de mascarilla, también aconsejan la vacunación del personal sanitario y cuidadores de pacientes contra los virus que causan mayor morbimortalidad, lo que incluye la covid-19 y la gripe.

Los expertos en salud han dado su opinión al respecto, así como recomendaciones para evitar mayores contagios de gripe

Por otra parte, se aconseja facilitar el teletrabajo para los trabajadores con síntomas leves o familiares enfermos a su cargo puedan realizar teletrabajo o adaptar los puestos de trabajo para minimizar el riesgo de transmisión.

A parte del uso de mascarilla en los espacios mencionados, otra medida útil es adecuar los sistemas de climatización "para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias", para una "alta tasa de renovación del aire" en las salas climatizadas, a pesar de los costos en eficiencia energética.

Añadir nuevo comentario