Los expertos priorizan la mascarilla ante el aumento elevado de los casos de gripe A y covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 08:15
Los expertos insisten en la vuelta de la mascarilla

Lectura fácil

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) recomendó el uso de la mascarilla en lugares cerrados y entre personas con síntomas de gripe A. La entidad busca prevenir el aumento de casos y emitió consejos para las celebraciones navideñas. Según el informe semanal del Instituto de Salud Carlos III, se observó un aumento en la positividad de la gripe y el COVID-19 en la semana del 18 al 24 de diciembre.

Con ello, los expertos han lanzado algunas sugerencias y recomendaciones de cara a frenar estos virus, entre ellos la mascarilla o limitar las relaciones personales.

La Semes alerta sobre el uso de la mascarilla ante el COVID-19 y la gripe A

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) emitió recomendaciones ante el aumento de casos de gripe A en España. Se aconseja el uso de la mascarilla en locales cerrados y entre personas con síntomas compatibles. Los expertos subrayan la importancia de la ventilación en lugares cerrados y el lavado de manos frecuente. 

Además, se insta a utilizar la mascarilla en cuidadores sanos de personas con gripe y en situaciones donde la ventilación sea limitada. El lavado de manos, junto a la mascarilla, es crucial, junto con taparse la boca y nariz al estornudar o toser. Estas medidas buscan prevenir el aumento de casos durante las celebraciones navideñas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de positividad de la gripe y el COVID-19 aumentó en la semana del 18 al 24 de diciembre. En el informe semanal sobre infecciones respiratorias agudas, se destaca el ascenso continuo de la gripe y la COVID-19, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) tiende a estabilizarse. 

La tasa global de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria aumentó a 908,6 casos por 100.000 habitantes en la semana 51/2023, con las tasas más altas en niños menores de 1 año y de 1-4 años. La positividad a SARS-CoV-2 y gripe aumentó, mientras que la del VRS se mantuvo estable. La situación se seguirá monitorizando en las próximas semanas.

Un estudio con porcentajes y en profundidad

En la última semana de diciembre, se analizaron más de 9.000 muestras para el diagnóstico de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), con tasas de positividad del 8,8 %, 12,2 % y 7,9 %, respectivamente. Predominan los virus gripales de tipo A, siendo el 98,5 % del total. El informe destaca variantes de SARS-CoV-2, siendo BA.2.86 la más predominante. 

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves en hospitales, la tasa global aumentó a 21 casos por 100.000 habitantes en la semana 51/2023. Las tasas de positividad a gripe, COVID-19 y VRS en estos casos fueron del 26,8 %, 10,8 % y 20,1 %, respectivamente.

El COVID-19 vuelve a nuestras vidas

En la última semana de diciembre, se analizaron más de 3,000 muestras para diagnosticar gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), con tasas de positividad del 8,4 %, 12,7 % y 14,1 %, respectivamente. De los 254 virus gripales identificados, el 54,1 % son del tipo A. La incidencia de gripe en Atención Primaria aumenta en todos los grupos de edad, con una tasa de hospitalización de 5,6 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia de COVID-19 muestra fluctuaciones al alza, especialmente en menores de 1 año, con una tasa de hospitalización de 2,3 casos por 100.000 habitantes. La tasa de infección por VRS también aumenta, principalmente en el grupo de 1 a 4 años, con una tasa de hospitalización de 4,2 casos por 100.000 habitantes y una tendencia a la estabilización. En el grupo de menores de un año, la tasa de hospitalización es de 67,8 casos por 100.000 habitantes.

¿Cuáles son las recomendaciones que debemos tener en cuenta?

Los expertos han emitido recomendaciones importantes para prevenir la propagación de la gripe. Sugieren el uso de pañuelos desechables y desecharlos después de cada uso, evitando guardarlos en bolsillos o dejarlos en superficies. Por supuesto, como hemos mencionado anteriormente, el retorno a la mascarilla en los espacios más cerrados es vital para frenar la propagación de este tipo de virus.

También instan a evitar besos y contacto cercano, así como compartir objetos que puedan haber estado en contacto con saliva. Para quienes tengan en casa a alguien con gripe, se aconseja una limpieza más frecuente de superficies comunes y ventilación regular. Asimismo, destacan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, incluyendo buen sueño, alimentación adecuada y actividad física, evitando alcohol y tabaco.

Se recuerda la relevancia de la vacunación contra la gripe, especialmente para grupos de riesgo como enfermos crónicos, personas mayores y trabajadores del ámbito sanitario. Los especialistas enfatizan que el virus puede transmitirse incluso un día antes de los síntomas hasta siete días después, con máxima capacidad de contagio durante los primeros tres días.

Añadir nuevo comentario