¿Vuelve a ser la mascarilla obligatoria en España? ¿Sí o no?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 09:59
Una pareja de ancianos con mascarillas esperando para cruzar una calle en Madrid

Lectura fácil

El Gobierno central propuso hace un par de días a las comunidades autónomas implementar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, como una medida transitoria durante la elevada incidencia de gripe y otros virus respiratorios.

A pesar de la propuesta, la gran mayoría de las autonomías, exceptuando cuatro que ya han aplicado la medida (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Canarias, Asturias y Aragón), rechazaron la iniciativa. Además, se generó controversia debido a que la propuesta fue presentada generando un plazo de 48 horas para que las comunidades expresasen sus opiniones al respecto.

Pues bien, en la última reunión de ayer lunes 8 de enero, la ministra de Sanidad Mónica García, presentó a los consejeros del ramo un documento con varias medidas para hacer frente a los picos de infecciones respiratorias. Recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias era una de ellas.

De este modo el Ministerio de Sanidad impondrá esta medida el próximo miércoles 10 de enero con el objetivo de homogeneizar la protección frente al repunte de virus respiratorios.

La mascarilla se implantará en todo el territorio nacional

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la mayoría de las comunidades no han aceptado la decisión del Ministerio de Sanidad.

Varias comunidades han solicitado pruebas y criterios técnicos para respaldar la medida, al tiempo que cuestionan la falta de antelación en la presentación de la propuesta.

Mediante una declaración de actuaciones coordinadas, la obligación de llevar mascarilla se extenderá a todo el país, en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella. 

"Hemos dado 48 horas para que presenten aportaciones y las estudiaremos. Pero si no hay otro acuerdo distinto, hay que proteger a los ciudadanos y las comunidades que ya han impuesto la medida", detallan desde el entorno de Mónica García.

Posturas regionales

García ya ha avanzado la intención de su departamento, que toma esta medida tras no lograr un acuerdo en el Consejo Interterritorial de este lunes. Según ha detallado en un vídeo difundido a los medios, la ministra ha planteado a los consejeros de Sanidad la necesidad de dar "soporte jurídico" a las comunidades autónomas "de diferentes colores políticos" que ya han introducido la mascarilla obligatoria en centros sanitarios.

A su juicio, se trata de una medida "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población". "Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud", ha defendido.

Algunas regiones, como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, se han mostrado reticentes ante la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios. Argumentan que las recomendaciones actuales son suficientes para enfrentar la situación actual.

Mientras tanto, Asturias y Canarias han anunciado la aplicación inmediata de la medida. Esta diversidad de opiniones ha marcado la falta de unificación de criterios entre las distintas comunidades.

Añadir nuevo comentario