El coronavirus podría llegar a infectar al 70% de la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 12:16
Mientras descubren la vacuna contra el coronavirus, la infección se propaga.

Lectura fácil

El COVID-19, lo que conocemos por coronavirus surgido en China, ya se extiende sin freno por todo el mundo. Médicos y científicos de todo el planeta trabajan sin descanso para dar lo antes posible con una vacuna. En estos momentos se estiman qué escenarios se presentan a corto plazo y qué va a pasar con el coronavirus.

El mundo sigue esperando la vacuna anti-coronavirus

Como decimos, en estos momentos la comunidad científica trabaja de urgencia en la búsqueda de una cura al coronavirus. Sin embargo, en el mejor de los casos la vacuna podría tardar como mínimo un año. Así lo explica Isabel Solá, investigadora del CSIC, que está trabajando en el caso.

"Una vacuna tiene dos etapas, la primera, construirla en el laboratorio. Esto puede ser cuestión de dos, tres, cuatro meses. Pero la evaluación de la eficacia de la vacuna en modelos animales y después ensayarla en humanos, en conjunto sería más de un año", explica Solá.

Pero hasta que eso llega, se contemplan otras opciones, como utilizar medicamentos diseñados para otras enfermedades que también sean eficaces para el coronavirus. Se trata de un fármaco que podría funcionar y se llama remdesivir. "Al parecer, ha mostrado eficacia frente a otros dos coronavirus, por lo que ahora lo están ensayando en personas infectadas", explica Solá.

¿Es cierto que el coronavirus puede desaparecer con el calor?

En este sentido, los expertos creen que es probable, pero hay que confirmarlo. De hecho, hay quienes opinan que el frío favorece la propagación de los virus. Así, lo previsible es que al aumentar la temperatura exterior, las partículas virales se inactiven antes y por tanto las transmisiones sean menos eficientes.

Escenarios posibles

En estos momentos se barajan tres posibles escenarios de cara a cómo vaya evolucionando la propagación del virus.

  • El primero implica la mejor de las opciones,y es que el virus se erradique. Como ha pasado en otros casos similares, cabe la posibilidad de que en cuestión de meses el coronavirus deje de ser un tema de actualidad a nivel mundial. 
  • El segundo escenario es que se convierta en una pandemia. En este caso, la enfermedad se transmite mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por esta razón, el proceso se hace lento en el diagnóstico y el aislamiento mientras el virus se propaga a gran velocidad.
  • El tercer escenario es que se convierta en una enfermedad estacional. En este sentido, Isabel Solá explica que "una variante atenuada del virus pueda seguir circulando de forma estacional, como sucede con el virus de la gripe".

El coronavirus podría infectar al 70% de la humanidad

Mientras la propagación del coronavirus sigue su curso, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard Marc Lipsitch ha dejado caer una estimación un tanto catastrofista. Ha predicho que el coronavirus no va a poder contenerse y que en el plazo de un año, habrá infectado a entre un 40% y un 70% de la humanidad.

Aún así no habría razones para la alarma. Porque según Lipsitch, la mayoría de esas personas tendrán síntomas leves o ni siquiera tendrán síntomas. De hecho, este es el motivo por el cual el coronavirus no va a poder contenerse. 

Este experto lo compara con otros virus como el SERS, el MERS o la gripe aviar, que pudieron ser contenidos porque eran más intensos y tenían una tasa de mortalidad mayor que el Covid-19, 

Puesto que el coronavirus puede ser asintomático o muy leve, hay más posibilidades de que una persona infectada lleve una vida normal. La parte mala es que esto hace que sea más difícil prevenirlo y controlarlo. Lipsitch lo compara con la gripe común, que también puede ser mortal, pero que a menudo sus pacientes ni siquiera requieren atención médica.

Así las cosas, Lipsitch y otros expertos creen que a partir de ahora, lo que llamamos 'temporada de resfriado y gripe' puede pasar a ser 'temporada de resfriado, gripe y coronavirus'.

Añadir nuevo comentario