La contaminación en China disminuye significativamente por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 09:09
Los niveles de polución en China entre el mes de enero y febrero. (NASA HANDOUT / EFE)

Lectura fácil

La NASA ha publicado unas imágenes en las que se aprecia el impacto que ha tenido en el país asiático la paralización de la actividad industrial. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno, gas emitido por vehículos e industria, han descendido de forma notoria.

Disminuye la polución del dióxido de nitrógeno en China

El lado menos malo del coronavirus ha quedado plasmado en unas imágenes de China recogidas por la NASA. La enfermedad ya se ha cobrado en el país asiático casi 2.900 vidas pero ha reducido su contaminación.

En realidad, los responsables de esta caída de las emisiones han sido las restricciones de la actividad productiva, los vetos comerciales, las cuarentenas y las cancelaciones de vuelos.

Un respiro para el medio ambiente

Los mapas muestran niveles decrecientes de dióxido de nitrógeno. Este tipo de gas es el más nocivo emitido por los vehículos de motor, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales.

La caída de las emisiones se relacionan proporcionales a los esfuerzos de las autoridades chinas por contener el brote del coronavirus. La 'limpieza' de la atmósfera comenzó a notarse primero en Wuhan, fuente del COVID-19 y ha ido extendiéndose por todo el país. 

"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico"

Ha declarado la investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu

La calidad del aire es un problema grave en la sociedad china

La NASA ha comparado la situación de principios de enero con la de finales de febrero, un cambio de escenario drástico que nunca se había visto en un área tan amplia por una situación específica. Sí se notaron en la calidad del aire los efectos de la crisis económica del 2008, pero no de manera tan radical. Los niveles de dióxido de nitrógeno mermaron entonces de forma más gradual, del mismo modo que durante los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

El Año Nuevo chino también ha podido influir en esta reciente caída de emisiones. Las empresas y las fábricas cierran desde la última semana de enero hasta principios de febrero. Los niveles no han repuntado tras esta fiesta y, además de los de dióxido de nitrógeno, también se han hundido los de dióxido de carbono y el consumo de energía.

La epidemia ha desplomado en un 25 % las cotas de CO2 en el aire, según un análisis de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y experto en la calidad del aire y las tendencias energéticas en China.

Durante las últimas tres semanas, el país asiático emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que durante el mismo período del año anterior.

Añadir nuevo comentario