Andalucía cierra su mejor semana de vacunación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2021 - 09:30
Dosis vacunación Covid

Lectura fácil

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en tener más de 2,5 millones personas inmunizadas contra el coronavirus al recibir la pauta completa de vacunación.

La vacunación avanza en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca y Janssen son las que se encuentran disponibles, por el momento.

Un total de 4.153.125 ciudadanos ya tienen al menos una dosis

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este fin de semana de que, un total de 2.508.299 personas han sido vacunadas con la pauta completa, lo que representa un 29,63 % de la población.

La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla (560.160), Málaga (466.202), Cádiz (374.215), Granada (287.557), Córdoba (261.012), Jaén (204.723), Almería (200.295) y Huelva (154.135).

Por otro lado, un total de 614 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en hospitales de Andalucía, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 4 de septiembre, cuando había 604 personas hospitalizadas por esa enfermedad causada por el último coronavirus.

La vacunación en Andalucía alcanza actualmente a personas de hasta 41 años

Los datos acumulados de la pandemia remitidos por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad son que en la región han fallecido 10.156 personas por coronavirus, 578.213 se han curado, 48.777 han ingresado en hospitales, 5.495 han necesitado estar en UCI y 606.995 ciudadanos han dado positivo en pruebas diagnósticas de infección activa, tanto por técnica PCR como por test rápidos de antígenos.

La vacunación en Andalucía alcanza actualmente a personas de hasta 41 años, teniendo completado el grupo de población mayor de 80, un 98,7 % de los mayores de 70 años y un 93 % de los mayores de 60 con al menos una dosis.

Teléfonos para pedir cita 

El Servicio Andaluz de Salud ofrece a diversos grupos de población la posibilidad de llamar por teléfono para recibir la vacuna contra el coronavirus. Actualmente, pueden pedir cita para la primera dosis de vacunación las personas nacidas entre los años 1962 y 1980 (de 59 a 41 años) y las de 60 años o más independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc).

Las vías para pedir cita varían según el grupo de edad al que se pertenezca.

Los teléfonos también funcionan para los casos en los que no se ha podido contactar con esas personas por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, etc.,

A través de estos teléfonos se les asigna una en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

Como todos ya sabemos a estas alturas, el Covid-19 puede acarrear complicaciones graves y poner en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida. A día de hoy no hay forma de saber cómo afectará esta enfermedad a una persona en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas del entorno.

Vacunar se contra el Covid-19 implica:

  • Protegernos contra la enfermedad y evitar que se enferme gravemente incluso si se contagia.
  • Vacunarse también puede proteger a las personas a nuestro alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente.
  • Vacunarse contra el Covid-19 será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia que nos ha tocado vivir.

De ahí que queramos resaltar la importancia de la vacunación de los diferentes grupos de riesgo en primer lugar y de la población en general.

Añadir nuevo comentario