Asturias y Ceuta son la cara y la cruz de la vacunación en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 07:24
Asturias es la comunidad líder en vacunación frente al Covid - 19

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre la vacunación de Covid – 19. Tras 44 días de vacunación ha contabilizado más de 800.000 personas inmunizadas. La media de vacunados al día han sido 19.000 personas, una cifra muy modesta de cara al objetivo de inmunizar al 70 % de la población de cara al verano. Para lograr dicho objetivo, habría que ir trece veces más rápido hasta el 21 de junio y así completar 250.000 personas cada jornada.

España se encuentra entre los países del mundo que más avanzada llevan la campaña de vacunación: ya ha inmunizado al 1,77 % de toda su población, un porcentaje solo superado por Israel (24,9 %), Estados Unidos (2,85 %), Dinamarca (2,4 %), Malta (2,25 %), Eslovenia (2 %) e Italia (1,95 %).

¿Cuáles son las comunidades que más avanzada tiene la vacunación?

La media española con respecto a la vacunación del Covid – 19 es de 4,6 % respecto a la primera dosis y la segunda dosis se ha suministrado al 1,8 %. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 839.000 personas inmunizadas y en cuanto a la relación aplicadas – recibidas, el porcentaje se encuentra en un 86 %. La comunidad andaluza tiene los mismos datos que la media española con respecto a la vacunación: la primera dosis se sitúa en un 4,6 % y la segunda un 1,8 %. El total de inmunizados se sitúa en los 152.000 habitantes.

Asturias es la comunidad líder en vacunación frente al Covid - 19 / El Comercio
Asturias es la comunidad líder en vacunación frente al Covid - 19 / El Comercio

El Principado de Asturias ha repartido la primera dosis de vacunación entre el 7,1 % de vacunación y la segunda dosis entre un 3,1 %. La relación entre aplicadas y recibidas es un 87,8 % y la comunidad ha inmunizado a 32.000 personas. Es la comunidad que más ha vacunado seguida de Castilla y León (2,7 %) y Extremadura (2,6 %), mientras que Baleares (1,2 %), País Vasco (1,2 %) o Canarias (1,3 %) apenas superan el 1 %. Sin embargo, las Islas Baleares han recibido menos dosis que el Principado de Asturias y Castilla – León.

Las comunidades autónomas que menos han inmunizado son Ceuta, Melilla e Islas Baleares

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla junto a las Islas Baleares son las zonas de España donde más lenta va la vacunación. Por debajo de la media española se encuentran Galicia 4,2 % de población a la que se le ha aplicado la primera dosis y algo más de un 2 % con la segunda dosis, idéntico porcentaje para la Comunidad de Madrid y Cataluña. La Comunidad Valenciana se sitúa con un 3,9 % de administración de las primeras dosis y un 1,7 % de la segunda dosis, mismo porcentaje para las Islas Baleares.

Pfizer es la empresa que más dosis ha distribuido por nuestro país

Más del 88 % de las dosis distribuidas corresponden a esta marca, frente a solo el 3,6 % de Moderna o el 8,1 % de AstraZeneca, una proporción que cambiará según vayan llegando más pedidos de esta última empresa. Además, el 97,6 % de todas las dosis que se han aplicado hasta ahora son del modelo de Pfizer.

Añadir nuevo comentario