Vacunación contra el COVID-19: Incógnitas y respuestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2020 - 07:55
Primera vacunación de Araceli, una mujer de 96 años en Guadalajara

Lectura fácil

Este pasado domingo 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en una residencia de Guadalajara. Pero las dudas sobre qué pasará después de este inicio están en el aire.

Se pondrán 2 millones de vacunas en todo el país durante los próximos meses, y algunas de las dudas más esperadas son: cuándo empieza a hacer efecto la vacuna o cuánto dura la inmunización.

El seguimiento de cada persona vacunada, las medidas a seguir o los grupos que tienen prioridad para recibir las dosis, también son de las incógnitas presentes.

La vacunación y algunas de sus dudas

  • Efecto de la vacuna: Pfizer precisa de 2 la aplicación de 2 dosis que tienen que estar separadas 21 días una de la otra. Los expertos indican que se conseguirá la inmunización completa (alrededor del 95 %), una semana después de la segunda dosis. Pero el sistema inmunitario se activa por lo que es menos probable desarrollar la enfermedad que sin tener la vacuna, aunque el medicamento no alcance su máximo potencial
  • Duración de la inmunización tras la vacunación: De momento y hasta que no transcurra el tiempo, no se sabe. Es por ello que laboratorios y servicios sanitarios tienen que realizar una vigilancia para notificar cuando sucede esa inmunización. Por otro lado, también se mantiene la idea de que se precise de un recuerdo de la vacuna un año o dos después, al igual que pasa con otras vacunas.
  • Fases de la vacunación: La primera fase que va dedicada a ancianos en residencias y personal sociosanitarios, cuidadores, sanitarios y grandes dependientes durará 3 meses. Después se comenzará con el grupo que puede que sea mayores de 64 y enfermos crónicos, pero de momento se están perfilando los planes para la segunda fase. Se prevé que se vaya dando cita según los ambulatorios, pero todos los ciudadanos van a recibir una citación. Asimismo, Illa dijo que la vacunación será voluntaria y gratuita.
  • Grandes dependientes: La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, incluye a las personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas las institucionalizadas y no institucionalizadas.
  • Medidas a seguir: Las mismas que hasta la fecha. Hasta que un 70 % de la población no este vacunada no se podrá relajar la seguridad. Además, aunque con la vacuna se evita el desarrollo de la enfermedad, no se sabe si puede evitar o no la propagación del virus.
  • Personas necesarias para alcanzar la inmunidad en España: El país espera tener un ritmo inicial de 350.000 pinchazos por semana, cosa que aumentará según las farmacéuticas hagan entregar sus medicamentos. Desde Sanidad se espera que entre mayo y junio haya inmunizadas 20 millones de personas, por lo que la final del verano esté vacunado un alto porcentaje de la población.
  • Dudas sobre el seguimiento tras la vacunación:
    • Los vacunados recibirán una tarjeta que incluirá el tipo de inmunización administrada y el número de lote de la fecha de administración de la primera dosis y la prevista para la segunda, además de un número de contacto para consulta en caso de reacción adversa y otro teléfono para notificar efectos secundarios no registrados.
    • En caso de efectos secundarios extraños, se monitorizará a 1 de cada 30.000 personas.
    • Recogida de datos precisos sobre grupos concretos.
    • La Atención primaria se encargará de realizar esta recogida de datos, y además se contará con una base de datos centralizada para cada autonomía, que a su vez estará conectada con el sistema nacional y europeo.

Añadir nuevo comentario