¿A qué países podemos viajar si tenemos la vacunación completada?

El Puente de la Constitución es uno de los festivos donde más se anima la población a viajar: en coche, en tren, en avión… Realmente si vamos a realizar turismo por España debemos tener a mano las mascarillas y el gel hidroalcohólico y tener muy presente la norma de la distancia social. Sin embargo, como ya conocemos desde hace unos meses no tenemos toque de queda y por tanto no hay límite de hora para permanecer en la calle.

Un aspecto no quita el otro y, es que, tanto Navarra como el País Vasco son dos de los territorios más afectados por la sexta ola de Covid. Para entender la gravedad de la situación, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha deslizado la posibilidad de volver a pedir el Estado de Alarma ya que, muchas zonas básicas de salud se encuentran en nivel rojo.  

El nivel general de IA en España supera los 100 casos por cada 100 000 habitantes. Sin embargo, aunque tendríamos que estar en un nivel medio de riesgo, el gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido que por debajo de 100 casos sería riesgo bajo cuando, desde el inicio de la pandemia este ratio debía mantenerse por debajo de 50 casos.

¿Qué países podremos visitar este puente si hemos completado la vacunación Covid?

Si tenemos nuestra vacunación Covid completa podremos visitar cualquier país de Europa. Sin embargo, antes de visitarlo, si lo vamos a hacer en avión debemos rellenar un formulario con nuestros datos de estancia en el país, es decir, si viajamos de Madrid a Bruselas, debemos primero indicar nuestro número de asiento durante el vuelo y, tras ello, dónde nos vamos a alojar. Imaginémonos que no tenemos casa en Bruselas y nos alojamos en un hotel, debemos complementar el nombre del hotel.

Además, 48 horas antes de que despegue el vuelo que nos traerá de vuelta a España debemos realizar el SPTH, un formulario que se les requiere a todos los viajeros que aterrizan en España. Si no estuvieran vacunados del Covid – 19, nos harían una prueba de antígenos para comprobar que no estamos contagiados.

Ojo con tener la vacunación completa. Cuando comenzó la campaña en España, quienes habían pasado el Covid solo recibieron un pinchazo y en su certificado de vacunación se indica 'Pauta completa'. Si estás en esa situación, debes revisar muy bien las condiciones de entrada que tiene el país que quieres visitar.

Bélgica es uno de los países con menos vacunación Covid y mayor número de fallecidos / El País

¿Cómo se encuentra la situación en otros países? Por ejemplo, empecemos por Bélgica

Los viajeros procedentes de zonas «verdes» o «naranjas», con o sin un EUDCC, no están sujetos a requisitos de pruebas o cuarentena.

Los viajeros que lleguen desde una zona «roja» y sean titulares de un EUDCC solo están exentos de los requisitos adicionales de pruebas y cuarentena si su EUDCC contiene:

  • Un certificado de vacunación completa.
  • La vacunación se considera completa (completo) 14 días después de tomar la segunda dosis (o 14 días después de la dosis única para vacunas que requieren solo 1 dosis). Para las personas que habían sido previamente infectadas con el virus SARS-CoV-2, se considera que la vacunación se ha completado también después de una dosis única de una vacuna que requiere 2 dosis.
  • Un certificado de recuperación de la COVID-19, válido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de una prueba de PCR positiva.
  • Una prueba de PCR previa a la salida realizada no antes de 72 horas antes de la llegada. Los residentes en Bélgica y las personas de nacionalidad belga pueden sustituir la prueba PCR previa a la salida por una prueba de PCR realizada en un plazo de 48 horas a partir de la llegada, permaneciendo en autoaislamiento mientras esperan el resultado de la prueba.

Todos los viajeros procedentes de una «zona roja» de la UE que no dispongan de un certificado de vacunación o de recuperación deberán presentar una prueba de PCR negativa previa a la salida, tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada.

La situación es igual en otros países como Francia o Alemania

La situación es la misma en países como Francia o Alemania. Si estás vacunado (con las dos dosis), no tendrás ningún problema para viajar. Si estás en un país de “lista verde” y no estás vacunado, se vigilará la situación de sus países de origen como Alemania y Austria.

Hay zonas de Alemania como la zona de Baviera donde se han disparado los casos de coronavirus debido a la no vacunación Covid. El mismo caso salpica a Austria que, desde hace tres días comenzó a confinarse tanto vacunados como no vacunados debido a la gravedad de la situación en su país.

Categorias