Los vapeadores ilegales se incrementan en la zona de los colegios y entre los menores de edad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2022 - 09:12
Los menores de edad consumen vapers en los colegios

Lectura fácil

A medida que avanzan los años, cada vez son más los jóvenes que se unen al grupo de los fumadores y de los vapers. De hecho, en estos últimos meses se ha observado un incremento en cuanto a los vapeadores ilegales en los colegios debido a la presencia de bazares.

Vapeadores ilegales por 6,90 euros y sin nicotina

El consumo de tabaco, pero sobre todo de cigarrillos electrónicos, ha ido aumentando durante los últimos años en la gente más joven. Según fuentes de NIUS, en estos últimos meses se ha observado un incremento de vapeadores ilegales entre los menores de distintos colegios, ya que los bazares situados a las puertas de los colegios los venden sin ninguna legalidad.

El famoso “vaping” es una de las tendencias más “cool” entre los jóvenes, quienes han normalizado el consumo de estos cigarrillos electrónicos sin un conocimiento, ya que aparentemente parecen dispositivos totalmente inofensivos. Sin embargo, un consumo excesivo puede provocar toxinas y partículas dañinas para nuestros pulmones.

Así, estos bazares ofrecen vapeadores con varios sabores, desde menta y cola hasta fresa o vainilla. Su precio ronda los 6,90 euros y contiene alrededor de 600 pufs, o también conocidas como caladas.

Según una encuesta de Estudes 2021, el 44,3 % de los estudiantes de 14 a 18 años han utilizado en alguna ocasión un cigarrillo electrónico, sobre todo los chicos. En cuanto a la nicotina, más de la mitad de ellos consumen vapers que no contienen nicotina.

La Ley del Tabaco prohíbe la venta o la entrega de productos de tabaco a menores de dieciocho años

Muchas personas, entre ellos los jóvenes, piensan que al no contener nicotina no son perjudiciales y eso no es cierto. De hecho, la Ley del Tabaco 28/2005, de 26 de diciembre, dice que “se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar”.

La edad mínima para comprar un vapeador en España es de 18 años, independientemente de si contiene o no nicotina. Sin embargo, muchos recurren a este tipo de bazares que no tienen ningún tipo de legalidad, pero sí que pueden venderse de manera libre.

Como vemos, el consumo de vapeadores es cada vez mayor, por lo que las autoridades ponen el foco de atención en establecimientos que puedan venderlos a menores de edad.

Los vapers son igual de dañinos que el tabaco

El hábito de consumir vapeadores ha aumentando en estos últimos años sobre todo por su sabor. Podemos observar que existen cigarros electrónicos de distintos sabores, incluso de chocolate o tarta. Esto hace que el consumo sea cada vez mayor, y el peligro también.

Muchos jóvenes piensan que los vapers no tienen ningún peligro, sobre todo si no contienen nicotina, y esto no es verdad. Los expertos insisten en que esta costumbre es igual de dañina que cualquier cigarro. Además, la presencia de estos aparatos incrementa el consumo del tabaco en un futuro.

Por eso, es importante tener un control exhaustivo sobre los menores, ya que los vapeadores pueden tener consecuencias muy graves para su salud, desde inflamación crónica hasta un ataque al corazón.

Añadir nuevo comentario