Estos son los nuevos vehículos que podrás conducir con tu carnet B

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2019 - 11:57
Conducir Carnet

Lectura fácil

La DGT ha preparado una serie de cambios que entrarán en vigor en menos de dos meses y que afectarán a los conductores españoles y a todos aquellos usuarios que quieran sacarse el carnet de conducir.

Novedades que incluye el carnet de conducir B

A partir del 1 de julio, todos los conductores que dispongan del carnet de conducir B con una antigüedad de más de dos años podrán conducir una nueva categoría de vehículos.

Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una serie de novedades que entrarán en vigor en menos de dos meses y que afectarán a los conductores españoles y a todos aquellos usuarios que quieran sacarse el carné de conducir.

Hace unos meses se dio a conocer el borrador del Real Decreto en el que se detallan todas las nuevas medidas de la DGT, no obstante, la convocatoria de elecciones generales paralizó el proceso de aprobación de dichas medidas, que podrían volver a activarse durante las próximas semanas.

Actualmente, el permiso B solo permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg

Entre las principales modificaciones del Reglamento General de Conductores, llama la atención que todos aquellos conductores que cuenten con el carné de conducir de clase B con una antigüedad de más de dos años, también podrán conducir vehículos destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilogramos de peso.

Asimismo, aquellos que opten a sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo una vez hayan cumplido los 18 años, siempre y cuando cuenten con Certificado de Aptitud Profesional. Tan solo tendrán que realizar dos horas de formación sobre los riesgos y peligros que conlleva circular con estos vehículos.

Los exámenes se modificarán

Aquellos usuarios que quieran sacarse el carnet de conducir, también se verán afectados por las nuevas medidas de la DGT, puesto que, entre otras cosas, los exámenes serán más complicados y las tasas un poco más altas.

A partir del 1 de julio será obligatorio realizar un mínimo de ocho horas de clases teóricas para poder presentarse a examen.

Asimismo, la prueba tipo test contará, por primera vez, con material audiovisual y el número de fallos permitidos se reducirá al 10%.

En cuanto a la prueba práctica, también presentará novedades

Si el usuario suspende el examen práctico la primera vez, tendrá que esperar al menos 15 días para poder volver a presentarse al práctico.

Si la segunda o tercera vez también suspende, el tiempo mínimo de espera para volver a presentarse se ampliará a 30 días.

A partir del tercer suspenso, el resto de convocatorias tendrán una espera de 20 días.

¿Qué pasa con el carnet de moto?

Para el carnet de moto también hay una serie de cambios. Todos los que se presenten a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

Para poder realizar el examen práctico será necesario llevar la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón botas.

Además, aquellos aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar el GPS durante la realización del examen práctico.

Añadir nuevo comentario