Durante el próximo año los vehículos históricos podrán circular en zonas urbanas de bajas emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2022 - 08:14
Los coches históricos podrán conducir en las zonas de bajas emisiones

Lectura fácil

El mundo de la movilidad y la sostenibilidad tiene nuevas noticias. Los ayuntamientos han decidido que, a partir del próximo año, los vehículos históricos podrán acceder a las zonas de bajas emisiones, donde el tráfico es reducido debido a motivos medioambientales.

La DGT establece un uso específico para los vehículos históricos en las zonas “limpias”

En estos últimos años hemos podido observar un gran avance en materia de movilidad y sostenibilidad. Cada vez son más las personas que optan por recurrir a vehículos eléctricos y “más limpios” a la hora de conducir por nuestras ciudades españolas. Sin embargo, estas medidas de sostenibilidad no han sido del agrado de todos los ciudadanos.

Esto ocurre en el caso de los vehículos históricos, los cuales no cuentan con las medidas necesarias para conducir por determinadas calles y ciudades. Sin embargo, esto va a cambiar, ya que los ayuntamientos permitirán la circulación de este tipo de vehículos en las zonas de bajas emisiones.

Esta normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) estará proyectada por una serie de normas muy concretas, ya que supone un gasto extra y bastante complejo en cuanto al tipo de vehículo que se trate. Además, se suman determinadas normativas climáticas, así como la preservación de los vehículos históricos como patrimonio técnico y cultural.

Por ello, la DGT permite el acceso y circulación a aquellos propietarios que hacen un uso ocasional del vehículo, no como un medio de transporte urbano. Los vehículos históricos también deben favorecer la conservación del patrimonio automovilístico, pero también medioambiental.

Los vehículos se diferenciarán entre dos grupos: los A y los B

Un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA) ha señalado que el 61 % de los vehículos de carácter histórico circulan menos de 20 días por año, por lo que no supone un problema grave en cuanto al medio ambiente, ya que se utilizan de una manera poco frecuente.

Por otro lado, esta nueva norma incluirá una diferenciación importante en los vehículos de dichas características. Todos ellos se dividirán en dos grupos: el Grupo A (matrícula española, más de 30 años de antigüedad e ITV en vigor), y los del Grupo B, el resto de los vehículos.

Cabe destacar que el nuevo reglamento también introducirá a los ciclomotores y motocicletas dentro de la catalogación de dichos vehículos. Así, la DGT pretende recuperar el mayor número y tipos de vehículos.

La esperada normativa también permitirá que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tengan que pasar la ITV periódica. Para el resto, la frecuencia de pasar la ITV será de forma bienal (vehículos de 30 a 40 años), trienal (de 40 a 45 años) y cuatrienal (más de 45 años y motocicletas).

El procedimiento para reconocer a un vehículo seguirá siendo importante

A la hora de reconocer un vehículo histórico, es importante fijarse en tres fases: la catalogación por los servicios de Industria de la comunidad autónoma que corresponda, presentación previa en un laboratorio que debe emitir el informe, la inspección por una estación ITV y la matriculación histórica. Todo ello se aplica a los vehículos históricos, independientemente de si están o no en circulación.

Con todo ello se pretende establecer un procedimiento más estricto a la hora de catalogar este tipo de vehículos. La DGT pretende favorecer el sector empresarial y económico de los profesionales y empresas de restauración de vehículos, así como mantener limpias nuestras ciudades.

Añadir nuevo comentario