Se estima que mil venezolanos han huido a Colombia por amenazas y enfrentamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2019 - 10:23
venezolanos huyendo

Lectura fácil

Alarmados por los rumores recibidos, al menos unos mil venezolanos se trasladaron hasta la frontera con el municipio colombiano de Puerto Santander.

La huída es originada por el temor a que se den posibles enfrentamientos armados y supuestas amenazas en Venezuela por parte del ELN.

Migración Colombiana comunicó que una vez se encontraba cerrada la frontera por parte de Venezuela, cerca de mil personas procedentes de este país, cruzaron la frontera de manera irregular para llegar al municipio de Puerto Santander.

Entre los huidos se encontraban varias familias con menores de edad

Los extranjeros, provenientes de la localidad Boca de Grita, aseguraron a las autoridades colombianas que su llegada a través del puente La Unión fue a causa de fuertes rumores sobre enfrentamientos armados en territorio venezolano.

La mayoría de los venezolanos huidos, pudieron pasar la noche en casas de familiares y amigos. Pero se estima que casi 200, entre lo que se cuentan unos 77 menores de edad, han tenido que ser ubicados en un campamento improvisado instalado en el coliseo de Puerto Santander.

Algunos inmigrantes aseguraron que en Boca de Grita se distribuyó un panfleto con supuestas amenazas de la guerrilla colombiana, conocida como Ejército de Liberación Nacional (ELN), motivo por el cual huyeron.

Actualmente, Colombia está acogiendo a 1,3 millones de venezolanos; Perú, suma 768.000; Chile con 288.000; Ecuador unos 263.000; Argentina 130.000, y Brasil reune 168.000 venezolanos.

Desde enero se han dado varios tiroteos en la Frontera de Venezuela con Colombia entre miembros de bandas criminales

El último de estos hechos tuvo lugar el pasado 18 de junio en Boca de Grita, cuando un tiroteo entre Los Rastrojos y Los Urabeños dejó 12 muertos.

Según las autoridades, el enfrentamiento se dio por una disputa territorial para controlar las rutas del narcotráfico y del contrabando en la zona.

Añadir nuevo comentario