Descubre las mejores ventajas del email marketing

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 09:15
Persona tecleando en su ordenador

Lectura fácil

El email marketing es una de las estrategias de publicidad web más populares del mercado, debido a su capacidad para conectar con el público y atraer a clientes potenciales. Además, sus múltiples funciones de personalización de las campañas, permiten a las empresas compartir información educativa o publicitaria mediante el mail masivo o transaccional. 

¿Qué es el email marketing?

Es una herramienta de difusión que ofrece a las empresas la oportunidad de enviar una serie de emails a todas aquellas personas que hayan dejado sus datos de contacto a través de formularios, encuestas o plataformas de suscripción. De esta manera, el destinatario recibe información sobre la marca, de forma completamente personalizada, de acuerdo con los datos que haya suministrado. 

El email marketing también está considerado como una forma de publicidad no invasiva que ayuda a las marcas a estar presentes en la mente de los clientes. En pocas palabras, se trata de una estrategia sutil de hacer publicidad, ya que por ejemplo, se puede compartir la historia de un producto y venderlo de forma indirecta, sin tener que nombrar el precio. 

Con la llegada de la crisis sanitaria y el acentuado desarrollo de la digitalización de la economía, cada vez más empresas utilizan el email marketing dentro de sus estrategias de publicidad web. Para comprender los motivos del gran auge del mailing, a continuación se presenta una pequeña lista con algunas de sus principales ventajas.  

Precios asequibles 

Crear una campaña de email marketing es más económico que invertir en publicidad a través de otros canales, como televisión, radio, e incluso Instagram o Facebook Ads. Además, enviar mensajería por correo electrónico significa ahorrar en costes de papelería, impresión, sellados, material humano, entre otros. 

En Europa, una empresa puede publicitarse por medio del mailing por un precio increíblemente asequible. Según los especialistas, el coste de enviar este tipo de correos electrónicos ronda entre los 0,001 y 0,003 euros. A su vez, el precio puede variar en base a la cantidad de contactos a los que se envíe el mensaje de forma simultánea. 

Incluso, es posible aumentar la base de datos, mediante la venta de productos o servicios de la empresa. Por ejemplo, los negocios pueden promocionar productos, de tal forma que para obtenerlos, el cliente tenga que dejar su cuenta de email, nombre y apellido. 

Sin duda, la accesibilidad económica del email marketing representa una valiosa oportunidad para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

Capacidad de personalización 

Una de las mejores ventajas del email marketing es su capacidad para conectar con el público con solo un clic. En este sentido, la personalización de los mensajes permite crear contenidos adaptados a las necesidades y a los gustos particulares de cada cliente, favoreciendo su conversión. 

Por el contrario, enviar mensajes genéricos a todos los clientes es una estrategia que afecta a la efectividad de las campañas de mailing. Personalizar los contenidos hace que el cliente se sienta especial y querido, como si le estuvieran hablando a él, y esto genera una empatía imborrable hacia la marca.

Es importante recordar que entrar en las mentes de los consumidores permite a las empresas elevar su tasa de ventas rápidamente. Sin embargo, la personalización no funciona si no se aplica una buena segmentación de los contactos. 

Para ello, es necesario determinar a qué tipo de personas se dirige el mensaje, según su ciudad de residencia, país, edad, sexo e interacciones previas con la marca. Al conocer cada uno de esos datos, las empresas tienen la posibilidad de crear campañas de mailing segmentadas, que permitirán elevar los niveles de efectividad de los mensajes.  

En este punto, salen a relucir dos tipos de correos electrónicos. El primero se trata de un mail transaccional, el cual se le envía a un solo destinatario una vez que este haga una acción, como inscribirse en un webinar. Y el segundo es el email masivo, que como su nombre indica, es un mensaje que se envía a un gran número de personas, pero con su respectiva personalización. 

Automatización

A la hora de enviar correos electrónicos de forma masiva, todo el proceso se realiza a través de un software especializado en email marketing. En otras palabras, el remitente no tiene la necesidad de enviar de forma manual todos los emails a su base de datos. 

Lo único que debe hacer la empresa es crear su campaña, programarla y dejarla en manos del software. Gracias a ello, el departamento de marketing de la empresa tiene la posibilidad de programar el envío de mensajes mediante las funciones de automatización.

La automatización de las campañas ayuda a las empresas a ahorrar una gran cantidad de tiempo, reduciendo costes y elevando la productividad del trabajo. 

Medición de los resultados 

El avance de la tecnología ha permitido que los software de email marketing puedan medir en tiempo real los resultados de las campañas. Las empresas pueden obtener estadísticas con diversas variables, entre las que se encuentran el número de clics, tasa de rebote, apertura y las impresiones de los destinatarios a la hora de recibir el correo, entre otras. 

Medir las estadísticas de una campaña es una tarea de gran importancia, ya que los números permiten conocer si las estrategias están funcionando o no. Dependiendo de los resultados, se pueden replantear estrategias para mejorar la percepción del mensaje.

Uno de los mensajes que mayor repercusión generan son aquellos que poseen un contenido de valor. Por ejemplo, Gmail facilita la creatividad a la hora de crear contenidos, debido a su compatibilidad con formatos de vídeo, fotos, texto, GIF y enlaces incrustados.

En definitiva, son múltiples las ventajas que caracterizan a las estrategias de email marketing, siendo una herramienta poderosa que muchas empresas, por muy pequeñas que sean, deberían implementar con el objetivo de impulsar su crecimiento. 

Añadir nuevo comentario