Cómo la ventilación puede protegernos de enfermedades, según la perspectiva científica post-COVID

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2023 - 08:57
Ventilar tu hogar puede ayudar a protegerte de enfermedades

Lectura fácil

El investigador Miguel Ángel Campano, miembro de la plataforma 'Aireamos', comparte su experiencia al comprar en un supermercado equipado con medidores de temperatura, humedad y CO2. Gracias a estos datos, él se siente seguro y sin la necesidad de usar mascarilla, ya que los niveles de CO2 se mantienen en un rango normal de 500-550 ppm.

Campano destaca la importancia de entender la calidad del aire que respiramos y actuar en consecuencia. Recientemente, ha coescrito un libro que reúne todo lo aprendido durante la pandemia, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de la ventilación y ayudarles a tomar decisiones informadas.

Respirando con seguridad: La experiencia de 'Aireamos'

El investigador Miguel Ángel Campano, miembro de 'Aireamos', comparte su experiencia al comprar en un supermercado equipado con medidores de temperatura, humedad y CO2. Gracias a estos datos, se siente seguro y sin necesidad de usar mascarilla, ya que los niveles de CO2 se mantienen en un rango normal.

Campano destaca la importancia de entender la calidad del aire que respiramos y actuar en consecuencia. Su experiencia y otros conocimientos se recopilan en un libro recientemente presentado en Sevilla, titulado "Calidad del Aire Interior en los Edificios para el Bienestar: Estrategias de Aplicación Práctica". 

El libro tiene como objetivo empoderar a las personas con información para tomar decisiones informadas sobre los lugares que frecuentan en términos de calidad del aire. A pesar de las lecciones de la pandemia, los autores advierten que aún hay mucho por aprender y recordar sobre la importancia de la calidad del aire para nuestra salud y bienestar.

Claves para una ventilación consciente

Los autores, incluido el experto en aerosoles José Luis Jiménez, enfatizan la necesidad de recordar las medidas clave como la ventilación, la medición de CO2 y la filtración del aire para prevenir contagios. A pesar de que estos temas fueron ampliamente discutidos durante la pandemia, algunos lugares, como los hospitales, parecen haber desarrollado cierta resistencia hacia estas prácticas.

Los autores atribuyen esta actitud al miedo de revivir el período difícil de la pandemia. Sin embargo, creen que con el tiempo la conciencia aumentará y esperan que su libro contribuya a este cambio, recordando a las personas que tienen el poder de mejorar la calidad del aire y, por ende, su seguridad.

Asimismo, tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía, tanto a individuos comunes como a empresarios, para que integren la ventilación adecuada en su rutina diaria. El libro se ofrece de forma gratuita para concienciar y educar a las personas sobre la relevancia de ventilar en la prevención de enfermedades. Por ello, se subraya la importancia de considerar la ventilación en entornos como escuelas y lugares de trabajo para optimizar el bienestar y el rendimiento.

Estrategias y normas para espacios interiores

Los expertos del libro abordan estrategias de ventilación en espacios interiores, utilizando indicadores clave como el CO2: rojo (más de 1000 ppm), naranja (700-800 ppm) y verde (400 ppm). Los medidores de CO2 se vuelven comunes, especialmente en lugares como colegios. Grandes edificios usan sistemas automáticos para ajustar la ventilación según la ocupación, ahorrando energía.

Por último, también ha impulsado una nueva norma UNE sobre monitorización de CO2 en interiores, fundamental para garantizar ambientes seguros. Esta norma, desarrollada por diversos expertos, se publicará pronto y se convertirá en la referencia para asegurar interiores saludables y prevenir la propagación de patógenos.

Añadir nuevo comentario