Sanidad pide ahora ventilación cruzada y permanente en las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2021 - 08:30
Aula con alumnos y un profesor / Europa Press

Lectura fácil

Después de limitarse solo a pedir una ventilación intermitente en el aula para limpiar el aire y así evitar contagios de coronavirus vía aerosoles, ahora el Ministerio de Sanidad ha actualizado su guía con la recomendación de ventilación cruzada, y si es posible de forma permanente.

El objetivo de la ventilación cruzada es que el aire circule y haga un barrido para evitar la transmisión del virus

La actualización coincide con la publicación la semana pasada de un nuevo estudio en el que científicos ligados al CSIC advierten de que la ventilación intermitente no limpia lo suficiente el aire, aumentando el riesgo de trasmitir el SARS-CoV-2 por aerosoles.

Los científicos señalaban que era mejor tener abiertas un poco las ventanas o puertas durante la clase que abrirlo todo pero de forma intermitente.

En ese documento, los científicos exponen que si la ventilación solo se hace de forma intermitente (tanto si es solo al principio y al final de la clase, o incluso abriendo varias veces durante ella) los niveles de CO2, y por tanto, de aire ya respirado y susceptible de tener coronavirus, aumentan por encima de los niveles recomendados.

Solo una ventilación permanente garantiza la limpieza del aire

Ahora, Sanidad ha publicado la actualización de las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021, que puede ser consultado de forma íntegra más adelante.

El nuevo documento explica que la evidencia de contagios de coronavirus mediante aerosoles "aporta mayor conocimiento sobre la dinámica de la transmisión", lo que no implica que haya que adoptar medidas de prevención muy diferentes a las ya recomendadas, pero hace necesario reforzar las existentes e incorporar algunas nuevas.

Contra el coronavirus no vale con tener solo una ventana abierta

De esta manera, Sanidad aconseja repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas y no concentrar la ventilación en uno solo, e insta a ventilar de forma permanente las instalaciones del centro, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases. 

En el caso de que la ventilación cruzada natural no sea suficiente, la actualización de las medidas considera el uso de ventilación forzada (mecánica) e incluso de filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA).

Además, las nuevas recomendaciones instan a realizar en el exterior las actividades que aumenten la emisión de aerosoles como gritar, cantar o las clases de educación física. En el caso de no ser posible, requieren que se garantice una adecuada ventilación, que se mantenga la distancia y que se use de forma adecuada la mascarilla.

Sanidad recalca que el uso correcto de mascarilla, la distancia física interpersonal y la ventilación han demostrado su eficacia para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, aunque insiste en la necesidad de hacer un ajuste adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros.

Añadir nuevo comentario