La famosa 'Joven de la perla' de Verneer y otras 27 obras, formarán la exposición más grande realizada por el pintor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 17:00
'La joven de la perla' de Vermeer

Lectura fácil

Puede que el nombre de Johannes Vermeer no te suene demasiado, pero seguro que conocer el famoso cuadro 'La joven de la perla', una de las más reconocidas y altas expresiones del arte holandés, que ha sido inspiración tanto para otros artistas, como para el cine o la música. Pero no es la única joya de este pintor holandés del siglo XVII, 'La lechera', 'Mujer leyendo', o 'La carta de amor', son otras de las increíbles obras pictóricas que se podrán ver por primera vez reunidas en una exposición única.

De Vermeer se conservan 37 trabajos de elevado valor para la historia del arte barroco. Muchos se encuentran expuestos al rededor del mundo, pero que muy pocas veces se han unificado. Ahora, el museo Rijksmuseum de Ámsterdam, ha iniciado un potente proyecto que conseguirá presentar en la misma exposición 28 de los cuatros de este autor, la colección más amplia jamás reunida, gracias a la colaboración de importantes museos.

Johannes Vermeer llega a Madrid en 2023

Lo que hace de esto una auténtica noticia, es el haber podido reunir tantas obras juntas de Vermeer para una misma exposición. Solo existe un precedente, la exposición de 1996 en el museo Mauritshuis de la Haya, que pudo contar con 22 obras del maestro holandés. Ahora, el proyecto iniciado por Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, quiere superarla con 6 obras más. Hace pocos días el director del museo, estuvo en España anunciando el importante evento.

Esta proeza dentro del mundo del arte, ha sido gracias a un intenso trabajo de colaboración para reunir obras de Vermeer, que se encontraban dispersas entre museos japoneses, estadounidense y europeos. Una de las aportaciones más destacadas ha sido la de la Frick Collection, una de las más importantes de Nueva York y que actualmente se encuentra en remodelación, por lo que otras exposiciones muy interesantes también se pudieron sacar adelante, como la que se prepara para la próxima primavera en el Museo del Prado.

El Rijksmuseum, uno de los museos más relevantes de Europa, al nivel del Louvre o el Prado, pretende atraer a más de 50.000 visitantes a su museo con esta espectacular y única muestra de Vemeer, a la que además han querido incluir una parte dedica especialmente al estudio de la metodología del artista, así como los últimos descubrimientos gracias a la más avanzada tecnología, que ha ido destripando las obras más reconocidas del autor para desvelar todos sus secretos.

Una excusa más para visitar Holanda en febrero

Más allá de la floración de los tulipanes, las obras de Johannes Vermeer son un auténtico reclamo para el turismo en el país. Se prevé que la exposición de inicio en febrero y dure hasta junio. Época más que apetecible para hacer una visita al país europeo. Disfrutar de obras como 'Santa Práxedes', que se encuentra en Tokio, o 'Muchacha con sombrero rojo', cuya sede natural es Washington, es una oportunidad única sin duda.

Añadir nuevo comentario