¿Sin ideas para viajar en 2022? Apunta estos destinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 17:00
Dublín, un sitio encantador para viajar en 2022

Lectura fácil

¿A quién no le apetece viajar en 2022? Dejamos atrás dos años duros en cuanto a salir del nido se refiere y las avanzadas medidas sanitarias ya parecen empezar a pintar un horizonte más positivo para irse de viaje. Antes de consultar listas de destinos como los de este artículo, conviene recordar que el turismo, si bien contribuye en buena medida a la economía de las regiones, también es un arma de especulación, inflación, gentrificación, estacionalidad laboral y degradación del entorno. No en vano, Venecia, una ciudad donde viven unas 56.000 personas y que recibe al año 34 millones de turistas, ha manifestado varias veces su situación insostenible y sus habitantes se han rebelado en repetidas ocasiones para recuperar su cotidianeidad. Ojalá el Covid nos haga recordar que hay muchos sitios diferentes a los más concurridos para no contribuir a tales masificaciones, así como a aprovechar también las temporadas bajas.

El turismo sostenible y accesible son conceptos que las guías más influyentes y los ayuntamientos deberían introducir de cara a respetar el medio ambiente y a los ciudadanos. Además de mejorar la experiencia turística en los habituales destinos para que sea beneficiosa para todos, siempre es bueno fomentarlo en regiones empobrecidas, así como musealizar yacimientos arqueológicos para su protección y divulgación. Por otro lado, el parón provocado por el Covid nos ha posibilitado descubrir (y redescubrir) lo que tenemos en nuestras propias ciudades, donde suele haber cosas increíbles que por desconocimiento o incluso pereza no llegamos a valorar.

Destinos para viajar en 2022

Viajar en 2022 y cuando sea es algo aconsejable para aprender historia y descubrir culturas, tradiciones y diferentes puntos de vista. Este año ciertas ciudades cuentan con alicientes interesantes para acercarse a hacer una visita, siempre con las pertinentes vacunas, PCRs, tests de antígenos, pasaporte Covid y demás elementos que dicten las autoridades. Para ser precavidos, lo mejor es consultar la información oficial que ofreza el destino para viajar en 2022 sin problemas.

Berlín tiene un nuevo centro Humboldt

Humboldt Forum en Berlín/ humboldtforum.org

La capital de Alemania tiene un nuevo aeropuerto y ha inaugurado el espacio Humboldt Forum, un centro multidisciplinar de 30.000 metros cuadrados que tiene su sede en el antiguo Palacio Real. A través de varias exposiciones interactivas de vanguardia, se pueden explorar continentes, regiones, mundos e ideas repartidos en cinco plantas para recorrer la historia cultural de la humanidad.

Dublín celebra los 100 años del 'Ulises'

Howth / Pixabay

La obra maestra del dublinés James Joyce cumple un siglo, una ocasión que aprovechará la capital irlandesa para animar a seguir los pasos del protagonista del Ulises por la ciudad, además de desplegar actividades en torno al aniversario. Dublín, una de las cunas de la música celta y sede de la fábrica de cerveza Guinness, cuenta con rutas ciclistas por la ciudad y desde su estación de tren es muy fácil llegar a lugares encantadores como Howth.

Galicia, segundo año Xacobeo en 2022

Santiago de Compostela / santiagoturismo.com

Es la primera vez en la historia que el Año Santo Jubilar se celebra durante dos años consecutivos, una ocasión motivada por la pandemia y que podemos aprovechar para viajar en 2022 a los diferentes destinos que alberga Galicia, como las Islas Cíes, Pontevedra, Costa da Morte, A Coruña, Rías Baixas y, sobre todo, Santiago de Compostela, la alegría de todo peregrino. Si aún no has visto el restaurado Pórtico de la Gloria, ¿a qué esperas?

Madrid. Redescubre el Reina Sofía

Museo Reina Sofía / museoreinasofia.es

El Museo Reina Sofía inauguró recientemente una nueva colección permanente ('Vasos comunicantes'), con un 70 % de obras nuevas. Asimismo, el Monasterio de las Descalzas Reales ha reabierto sus puertas tras dos años de parón. También será inaugurado, a finales de 2022, el Museo de Colecciones Reales, que servirá de principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Además, Madrid ha sido declarada este año como Capital Mundial del Deporte.

Plasencia, sede de 'Las edades del hombre'

Plasencia / turismoextremadura.com

También hay que promover el turismo de interior y en este sentido el arte sacro es uno de los tesoros que encierra el país en sus innumerables iglesias. La nueva edición de 'Las edades del hombre' recaerá este año en Plasencia, una ciudad a tener en cuenta en Extremadura por su pasado arquitectónico de diversas épocas, desde la Edad Media hasta la actual. Si no te gustan los aviones, no hay excusa para no viajar en 2022.

Sicilia. Descubre dónde se rodó 'El padrino 2' o 'Cinema paradiso'

Sicilia no está tan masificado turísticamente como otras ciudades de italia como Roma y entre las calles de sus pueblos y ciudades podremos respirar el auténtico encanto italiano. Si 'El Padrino' es quizás la mejor película de la historia del cine, su secuela no le pilla lejos. Francis Ford Coppola armó una buena para llevar a su equipo de técnicos e intérpretes, Al Pacino entre ellos, a lugares de difícil acceso como Forza D'Agro. Asimismo, Giuseppe Tornatore rodó 'Cinema Paradiso' en Cefalú, una isla preciosa y con un enorme encanto. La capital, Palermo, es un sitio imprescindible de visitar una vez en la vida.

Viajar en 2022 es, por tanto, un acto que ya a muchos nos pide el cuerpo y que beneficiará a nuestro bienestar, pues unas buenas vacaciones siempre son buenas para el cerebro.

Añadir nuevo comentario