El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 10:00
Mapa de Europa y pasaporte

Lectura fácil

Al igual que años anteriores hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo con el objetivo de visibilizar el sector del turismo dentro de la economía y con ello paliar los efectos provocados por la pandemia de este último año en cuanto al COVID-19.

¿Cuál es realmente el origen de este día?

El sector del turismo ha escalado a grandes pasos en los últimos años hasta lograr velar por un turismo sostenible, es decir, que dirija beneficios a largo plazo hacia los distintos países, y con ello al propio desarrollo. Hoy en día viajar es una de las opciones más reconfortantes de evadirse de cualquier problema o situación desagradable, de conocer lugares, paisajes y nuevas culturas.

Con el paso del tiempo se ha producido un crecimiento en los desplazamientos que ha conllevado un aumento en los ingresos que provienen directamente del turismo. Existen varias razones para entender dicho crecimiento exponencial como la mejora de las condiciones laborales o el abaratamiento del transporte.

La elección de este día para representar al turismo surgió en el año 1980 con motivo del aniversario del día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización en 1970, una elección establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Turismo para un crecimiento inclusivo”

No cabe duda, el turismo ha sufrido de forma considerable las consecuencias de la pandemia desencadenando una crisis económica en todo el mundo. Entre las restricciones se encuentran las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo.

Es por ello por lo que el lema del Día del Turismo 2021 pone en valor la economía de muchas personas, ya que el turismo es sinónimo de empleo. El eslogan elegido es “Turismo para un crecimiento inclusivo” con la Costa de Marfil como país anfitrión.

Cómo contribuir en este día

A pesar de la situación sanitaria actual existen formas de contribuir a la recuperación del desarrollo del turismo, entre ellas está la de visitar lugares nuevos y apoyar sobre todo al turismo local. Otra forma es participar en la iniciativa que la OMT ha propuesto en su página web donde tienes la opción de enviar fotografías o vídeos donde se refleje la importancia de las personas en el sector turístico y la forma en la que ese turismo ayuda a la zona.

Las redes sociales son otra opción factible en el caso de no poder viajar, por ello debes compartir en redes sociales tu lugar soñado para viajar o una simple reflexión con las etiquetas #WTD2021 #ViajaDisfrutaRespeta #DíaMundialDelTurismo.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

El Turismo se relaciona de manera directa con el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En concreto hablamos de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 14 (vida submarina).

Para conseguir estos objetivos se ha creado una página web para compartir recursos e iniciativas que ayuden al turismo sostenible del que venimos hablando. Y tú, ¿te animas a poner tu granito de arena?

Añadir nuevo comentario