¿Sabías que viajar en avión podría hacerte envejecer más despacio? Einstein nos lo explica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 18:30
Viajar en avión y su efecto en nosotros

Lectura fácil

Seguramente hayas escuchado, o incluso te haya tocado experimentar una sensación de que el tiempo pasa más despacio, o que incluso has ganado horas de vida al viajar en avión. Bueno, esto tiene una explicación que parte de la ciencia y de una de las teorías que han revolucionado nuestra forma de entender el mundo y sobre todo el tiempo. Llegar a esta conclusión no fue fácil, pero ahora lo sabemos, el tiempo es relativo y sí, viajamos a través de él.

Pero en lo que se refiere a viajar en avión y cómo esto puede llegar a afectar en la velocidad a la que envejecemos, debemos mencionar a dos físicos: Richard Keating y Joseph Hafele. Ambos decidieron poner a prueba la relatividad del tiempo llevando a cabo un experimento sencillo. Con cuatro relojes atómicos, los más precisos que existen y capaces de no perder más de un segundo cada 30 millones de años, consiguieron demostrarlo en 1971.

Así es como viajar en avión podría hacernos envejecer más despacio

Con estos cuatro relojes, los científicos se pusieron en marcha y empezaron a viajar en avión por el mundo en dos ocasiones. En la primera, tomaron un vuelo comercial con dirección al oeste y después otro hacia el este, dando una vuelta alrededor del mundo al completo. Una vez terminada la experiencia, fueron a su laboratorio en Washington DC para comprobar los tiempos con los relojes que se quedaron en tierra.

Con esta sencilla, y aventurera prueba, los científicos vieron que las horas de estos relojes tan precisos no coincidían entre sí. Por tanto, la conclusión a la que llegaron fue que viajar en avión había alterado de forma significativa el paso del tiempo. Este experimento también sirvió como una evidencia más que palpable de uno de los principios capitales de la teoría de la relatividad de Albert Einstein: el tiempo no es universal.

"Cuanto más rápido te mueves, más lento pasa el tiempo para ti", explicabaChris Lintott, profesor de astrofísica en la Universidad de Oxford, en un artículo publicado en la BBC, en el que explica precisamente cómo la velocidad altera significativamente nuestro viaje por el tiempo.

Viajar rejuvenece

Aunque viajar en avión tiene un efecto muy reducido, como explica este profesor, tomar un vuelo trasatlántico, por ejemplo de España al caribe, hará que envejezcas una diezmillonésima de segundo más lento que el resto de mortales. Básicamente "habrás envejecido una fracción más despacio que de haberte quedado en casa", afirma Lintott. 

Así pues, viajar en avión, en el sentido adecuado, no solo nos ayuda a transportarnos a experiencias nuevas, sino que también nos rejuvenece, si hablamos en términos de personas de nuestra misma edad que no han realizado ningún viaje trasatlántico. Otro motivo más para no pensarlo dos veces y disfrutar de la maravillosa experiencia que es viajar por el mundo en avión.

Añadir nuevo comentario