La NASA hace posible tu ayuda para poder salvar los arrecifes de coral desde tu casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 10:13
NeMO-Net, videojuego/Prensa Libre

Lectura fácil

Suena como algo extraño, pero se trata de una realidad. La NASA anunció en el mes de abril, durante el confinamiento, el lanzamiento de NeMO-Net, un videojuego en el que los usuarios podrán investigar los mares a la vez que ayudan a la agencia espacial a localizar y clasificar los arrecifes de coral.

NeMO-Net permite a los jugadores unirse a la agencia espacial de la NASA

La agencia espacial de la NASA ha desarrollado un videojuego llamado Neural Multi-Modal Observation and Training Network (NeMO-Net), donde los usuarios pueden bucear a través de las profundidades marinas con el objetivo de ayudar a clasificar y salvar los arrecifes de coral de los océanos.

El videojuego ha sido desarrollado por el investigador Ved Chirayath y permite a los jugadores unirse a los esfuerzos de la NASA para crear un mapa mundial del coral, al mismo tiempo que navegan desde casa en su propia nave, el Nautilus.

Chirayath, en un comunicado durante la presentación del software añade que “cualquiera, incluso un niño de primer grado puede jugar a este juego y clasificar la información para ayudarnos a cartografiar una de las formas de vida más bella que conocemos”.

Los jugadores pueden interactuar con una base de datos de la agencia

En las partidas, los jugadores tienen la posibilidad de interactuar con una base de la agencia que le permitirá aprender acerca de los arrecifes corales que se encuentran en el fondo marino. Las imágenes utilizadas por el videojuego son en 3D y han sido captadas durante años por expediciones de drones y aeronaves de la NASA en distintos puntos del planeta.

Con este videojuego, ayudarás a entrenar al superordenador de la NASA Pleiades para localizar por su cuenta los arrecifes de corales y aprenda a clasificarlos según las decisiones de los jugadores. Por si no fuese poco, los jugadores pueden obtener medallas, conocer su progreso en la plataforma y acceder a vídeos educativos sobre el fondo marino.

Este videojuego se encuentra disponible para sistemas operativos iOS y MacOS, se puede descargar a través de la App Store. En los próximos años se espera que se pueda publicar la versión para Android.

Una forma creativa de concienciar a los usuarios sobre la importancia de los arrecifes de corales

La función primordial que posee este juego se basa en concienciar a todos los usuarios sobre la importancia de los arrecifes de corales, su protección y las consecuencias del cambio climático en el medio, en este caso, el medio marino.

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos, ya que protegen las costas contra la erosión de las olas. Además, sirven como hábitat para un 25 % de especies marinas, incluyendo las de consumo humano. Para la pesca también es un elemento indispensable.

Los principales factores que producen el deterioro y la pérdida de los arrecifes:

  • El blanqueamiento del coral por el cambio de temperatura de los océanos.
  • El turismo desmedido.
  • El uso de bloqueadores solares.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 el mundo podría decirle adiós definitivo a los arrecifes de corales si no se pone en marcha  una concienciación y solución por parte de la sociedad.

Añadir nuevo comentario