Las elecciones británicas ponen en riesgo el PIB español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 10:31
Acuerdo salida UE

Lectura fácil

En los últimos años las grandes empresas españolas han intensificado su presencia en el Reino Unido. Así, entidades como Santander, Sabadell, Telefónica, Ferrovial o Iberia, tienen muchos intereses depositados en este país. Ahora, parte del producto interior bruto (PIB) español está en riesgo.

Por esta razón, la economía española en una de las más ligadas al destino de los británicos. Una vez se ponga fin al embrollo del 'Brexit', sabremos de qué modo afectará a las empresas españolas.

La exposición financiera de la banca española en Londres

Según un estudio de S&P Global, la antigua Standard & Poor's, la exposición del PIB de España al Reino Unido a través de las inversiones directas extranjeras alcanza el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Se trata de una vulnerabilidad que llega al 30 por ciento del PIB si se incluye la exposición financiera de la banca española en Reino Unido.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia justifica esa alta exposición del PIB español a lo que ocurra en Reino Unido.

Otros países muy expuestos a este proceso electoral por la rama financiera son Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.

El peor de los escenarios pronostica un retroceso de tres puntos del PIB británico

Según un estudio de Axa Investment Managers, el PIB británico podrá crecer en 2020 un 1,5 por ciento en el mejor de los casos. Aunque en el caso de un mal 'Brexit', Reino Unido perdería hasta un 3,3 por ciento en 2021.

Ante los comicios que se celebran hoy, las encuestas avanzan que la opción encabezada por Boris Johnson obtendría una mayoría suficiente para poder gobernar.

En caso de que Boris Johnson logre gobernar, el 'brexit' podría salir adelante muy pronto. El plazo acordado expira el próximo 31 de enero.

Todo esto provocaría una desaceleración del PIB británico pero permitiría mantener el crecimiento un 1,2 por ciento el próximo año y otro 1 por ciento en 2021.

Un 'brexit' caótico sería negativo para el PIB

Según los cálculos de Axa IM, el PIB británico se desplomaría el próximo año un 1,8 por ciento y otro 3,3 por ciento en 2021. Esto ocurriría si en el peor escenario se constata un 'brexit' caótico.

Dicho escenario sería nefasto para los intereses de las empresas españolas en Reino Unido. Por consiguiente, tendría una clara repercusión en el PIB español que no se cuantifica en el estudio.

Dada la importancia del 'brexit' sobre la economía europea, la Comisión Europea ha elaborado un informe confidencial extenso y detallado en el que calcula el impacto que tendría sobre la Eurozona y sobre países como España una salida abrupta del Reino Unido o una salida acordada.

Añadir nuevo comentario