Los dispositivos vintage que han vuelto para quedarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2023 - 17:00
Los dispositivos electrónicos vintage vuelven a la carga

Lectura fácil

La moda es cíclica, lo que significa que las tendencias que existían hace años vuelven a estar vigentes. Esta vuelta a lo retro, o vintage, no solo afecta a la industria de la moda, sino también a otros sectores como al tecnológico. Y parece, según un informe de Idealo sobre el consumo de artículos retro, que en los últimos años la demanda de productos vintage ha subido un 180 % en España.

Lo vintage vuelve a estar en auge

El placer de encontrar joyas casi olvidadas, su atractivo diseño, su singularidad, la nostalgia que sentimos al usarlas y la oportunidad de dar un nuevo uso a algunos artículos, son algunas de las razones por las que lo vintage está en auge.

Además, en una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, cada vez más usuarios buscan proporcionar una nueva vida a los dispositivos tecnológicos y evitar, así, su desperdicio. Desde ANOVO, muy comprometidos con su objetivo de alargar el ciclo de vida de la tecnología, han elaborado una lista con los gadgets vintage que han vuelto para quedarse:

  • Cámaras analógicas: Para conseguir fotografías tradicionales o analógicas. En la sociedad de la inmediatez actual, el revelado de estas cámaras aporta un valor añadido gracias a que hay que esperar para saber el resultado y el número de disparos es limitado, lo que hace que cada foto seaúnica. Para aquellos nostálgicos o amantes de la fotografía, todavía quedan tiendas tradicionales en España donde se pueden adquirir o reparar este tipo de cámaras.
  • Consolas: La industria de los videojuegos vintage está en continuo crecimiento y se espera que alcance los 321.000 millones de dólares en el mercado global en 2026, según un informe de PwC. Al mercado actual se ha unido el llamado retrogaming, que está más de moda que nunca. Este concepto se basa en buscar videoconsolas antiguas, de hace unos 20 o 30 años, y adaptar su jugabilidad a la actualidad. Aunque existen versiones de fabricación moderna de estas reliquias, nunca será igual que jugar con la original. Para usar hoy en día estás consolas es importante tener en cuenta el catálogo de juegos disponibles para esa videoconsola y que tengamos un adaptador que se conecte a la pantalla y así poder jugar en la pantalla de la televisión o el ordenador. Otro caso de éxito de estas consolas son las versiones individuales como la famosa Gameboy con la que crecieron los niños de los 90.
  • Vinilos y tocadiscos: Hoy en día casi todos los artistas más escuchados sacan sus discos en versión vinilo, que son ideales para aquellos que buscan un sonido de mayor calidad, a través del que se aprecien crujidos, los tonos cálidos e incluso los ruidos de fondo. Además de la calidad de sonido, escuchar música en un tocadiscos es un ritual: sacar el vinilo de su embalaje, colocarlo en el tocadiscos y ponerlo a sonar se convierte en una experiencia casi íntima. Incluso existen coleccionistas de vinilos, y, por ello, muchos artistas deciden sacar ediciones limitadas y exclusivas en este formato. La venta de vinilos ha superado a la venta de CDs en tiendas físicas por primera vez desde 1991, suponiendo una cuota de mercado del 54 %, según el informe de Promusicae.

Los dispositivos electrónicos vintage ya no son una moda solo para nostálgicos que añoran los productos de su juventud, sino que cada vez son más populares entre los jóvenes, quienesbuscan en el hecho de reparar las viejas cámaras o consolas de sus padres una oportunidad para darles una segunda vida, y de evadirse así, por un momento, de la sociedad tan digitalizada e inmediata en la que viven.

Añadir nuevo comentario