Urge prevenir la violencia contra la infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 12:45
El abandono es una forma de violencia contra la infancia

Lectura fácil

La Plataforma de Infancia, que reúne a numerosas organizaciones en defensa de los derechos de los menores, ha pedido a las autoridades que desarrollen de forma prioritaria la Ley de Violencia contra la Infancia. Aprobada el año pasado, permitiría contar con herramientas para denunciar y prevenir los abusos a menores y la violencia contra la infancia.

El director de la plataforma, Ricardo Ibarra, ha asegurado a Servimedia que "no están aprobados ni desplegados" los protocolos a seguir ni las figuras de los responsables.

En sus propias palabras, "necesitamos todos los instrumentos que hemos tardado tantísimo en conseguir, para que se prevenga que haya más niños que sufran".

Datos de violencia contra la infancia

La petición de Ibarra después de que el Congreso de los Diputados haya dado los primeros pasos para crear una comisión de investigación de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia Católica; y que la Fiscalía haya comunicado su intención de indagar en la misma línea.

"Cuanta más investigación y claridad que pueda ofrecer reparación a las víctimas y ayudar a prevenir la violencia contra la infancia, donde ha habido absoluta impunidad, bienvenida sea", añadió el director de la Plataforma de Infancia, aunque precisó que "hay mucho que conocer de muchos ámbitos".

En este sentido, el portavoz de las organizaciones de infancia aseguró que "lamentablemente" el Consejo de Europa ha puesto cifras a la violencia contra la infancia: uno de cada cinco niños ha sufrido "algún tipo de violencia en la infancia, algunas muy graves"; y denuncia que sigue habiendo "falta de instrumentos y de rendición de cuentas".

"Habría que hacer comisiones de investigación en todos los ámbitos donde hay niños y especialmente en aquellos de mayor riesgo", concluyó en referencia a los centros de protección, centros escolares, de ocio y deportivos.

Niños asesinados por sus padres

Según ha publicado el diario El Mundo, durante el año 2021 se registraron 15 casos de filicidio (asesinato de un hijo por sus propios padres), en los que perdieron la vida 17 menores. Sin embargo, este tipo de violencia contra la infancia no ha quedado registrados como tal por la ausencia de estadísticas que la recojan de forma global.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no incluye la relación de la víctima con el homicida ni tampoco su sexo. El único registro que existe en España para relacionar el número de asesinatos de menores a manos de sus padres con la autoría de los mismos es el que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Sin embargo, en relación con los progenitores, este recuento solo recoge los casos de violencia machista en los que el agresor fue el padre y no la madre. De acuerdo con este censo, a lo largo del año pasado se contabilizaron 7 muertes frente a las 17 -en dos de los casos hay dos niños muertos- que, en realidad, se constataron.

En seis de los 15 casos violentos contabilizados, los crímenes fueron cometidos por el padre, cuatro por la madre, dos por los padres biológicos, otros dos por parejas mixtas (madres con sus parejas) y uno por el padrastro de un niño.

Añadir nuevo comentario