Ya es hora de pedir protección para las víctimas de abusos a menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 08:44
Mujer con un cartel que dice: No a la justicia patricarcal

Lectura fácil

Si trabajamos juntos haremos una sociedad más inclusiva en la que los niños vivan vidas libres de violencia y felices. Hay mucho trabajo por hacer para que se escuche y se crea a las víctimas de abuso a menores, pero sobre todo para que no sigan sintiendo miedo y soledad.

Un grupo de 25 plataformas, federaciones y organizaciones que aglutinan a cientos de movimientos feministas, exigen en un documento que se ponga en marcha una comisión de investigación formada por expertos independientes que revise sentencias y analice en profundidad los fallos del sistema de Justicia cuando las mujeres denuncian violencia de género y, sobre todo, abusos a menores, sus hijos, y que proponga soluciones.

Lo han hecho en un documento en el que exigen el indulto para las "madres protectoras", aquellas que han intentado defender a sus hijos e hijas contra el abuso sexual por parte de sus exparejas y que al final de largos procesos judiciales han acabado criminalizadas, sin la custodia de sus hijos e incluso con penas de cárcel. En muchas ocasiones los acusados acaban quedándose con la custodias de los hijos de los que supuestamente abusaron.

En España se denuncia una violación cada 5 horas pero hay muchas más

Ya es hora de que nuestro país cumpla los tratados internacionales de Derechos Humanos y que garantice justicia y reparación a las víctimas.

No se trata de casos aislados. A lo largo de los últimos años decenas de mujeres han comenzado a denunciar los fallos en el sistema de Justicia, y la Federación de Asociaciones del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género (un grupo de organizaciones que se han unido para denunciar estos casos), afirma tener documentados más de 400 a lo largo y ancho del territorio español.

La idea, afirman las promotoras de la medida, es crear una comisión al estilo de la que se formó en Francia en enero de 2021 ​bajo el nombre de Comisión independiente sobre el incesto y las violencias sexuales contra menores (Ciivise) formada por 27 expertos independientes y que se espera que produzcan un documento en 2023 en el que propongan mejoras legislativas y que pondrá el foco en uno de los problemas clave: la falta de credibilidad a la que se enfrentan tanto madres como menores cuando denuncian abusos sexuales por parte de sus padres.

Hay que creer a los niños para que no haya impunidad

Save the Children muestra con el análisis de 400 sentencias por abusos de menores la urgencia de poner en marcha las medidas previstas en la ley en el ámbito judicial, porque el sistema falla a la hora de proteger a los niños víctimas de abusos sexuales, que sufren un "calvario" cuando deciden denunciar.

Los niños son obligados a declarar hasta cuatro veces lo que les ha ocurrido y algunos procesos superan los cinco años de duración, lamenta la organización de defensa de la infancia, que estima que entre 800.000 y 1,6 millones niños en España han sufrido abusos sexuales.

Añadir nuevo comentario