Los abusos sexuales a menores en España se denuncian hasta cuatro veces y en lugares muy “hostiles”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 08:29
Niña sentada

Lectura fácil

En España son muchos los niños, niñas y adolescente que sufren o han sufrido en su piel determinados abusos sexuales por parte de familiares o cercanos. Se trata de un “calvario” judicial, ya que denuncian cerca de cuatro veces, en lugares “hostiles” y ante profesionales sin formación.

Además, según un informe de Save The Children, esto procesos pueden tardar hasta dos años. Como en otras circunstancias, las niñas suelen ser las más afectadas. Solo se denuncia un 15 % del total de los casos ocurridos.

“Los abusos sexuales hacia la infancia en España”

Este jueves, Save The Children ha presentado un informe titulado “Los abusos sexuales hacia la infancia en España” con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. En dicho informe se analizan casi 400 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales hacia menores entre 2019 y 2020. El objetivo es conocer los perfiles tanto de las víctimas como de los agresores.

Los abusos sexuales hacia los menores continúan aumentando, y en una década, los casos atendidos han subido un 300 %. Al igual que otros tipos de violencias, los abusos infantiles se focalizan en las niñas, y el perfil del agresor suele ser un varón. Las violaciones hacia estas menores se suelen producir en la casa donde viven junto al padre. Según la psicóloga Laura García Agustín, el abuso sexual intrafamiliar se suele tapar, ya que “es una manera de no romper la familia”.

El director general de Save The Children denuncia que “el proceso judicial es enormemente doloroso, un nuevo calvario”

Durante la rueda de prensa para presentar dicho informe, el director general de Save The Children, Andrés Conde, ha denunciado que “el proceso judicial es enormemente doloroso, un nuevo calvario”. Además, define que la duración media del proceso judicial es de 2 años, una reducción de un año con respecto al último informe, donde la media era de 3 años. Aun así, la organización informa de que existen procesos que se amplían más de 5 años.

Conde precisa además otra conclusión “terrible” del informe, y es que, los niños tienen que declarar una media de cuatro veces ante distintos profesionales, lo que quiere decir que el primer testimonio del menor no es una prueba válida. Esto provoca dos consecuencias graves: que el niño reviva la experiencia de los abusos y que pueda caer en “contradicciones” durante el relato, dificultando así su credibilidad.

El 44,7% de los abusos sexuales cometidos se producen entre los 13 y 16 años

El informe también revela que los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad de entre 13 y 16 años se sitúa en un 44,7 %, aunque la edad media en su mayoría los niños y niñas comienzan a sufrir abusos a los 11 años y medio. Como se ha visto, casi el 80 % son niñas y chicas adolescentes.

El agresor también es otro de los temas del informe. Save the Children demuestra que la mayoría de los abusadores son conocidos por los niños y niñas, y por ello, los espacios más comunes de abusos son dentro del entorno familiar. A veces el agresor es la pareja de la madre. Aun así, lograr identificar a los agresores es complicado, ya que en su mayoría se trata de “ciudadanos perfectamente integrados en la sociedad de los que nadie sospecha nada”.

Por esto, y mucho más, Save The Children insiste en el establecimiento de estructuras judiciales y fiscales especializados en violencia contra la infancia, que se dediquen a causas penales por delitos cometidos hacia niños, niñas y adolescentes, y acabar de una vez por todas por la violencia hacia los menores sin protección.

Añadir nuevo comentario