La violencia de género se ha llevado la vida de más de 1.000 mujeres desde el año 2003

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2021 - 09:29
No más violencia de género

Lectura fácil

Una a una fueron nombrando a todas las asesinadas por violencia de género desde el 2003, año en el que se empezó a registrar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

A día de hoy, desde que comenzase el recuento, se ha perdido la vida de 1.081 mujeres, y queda contabilizar la última mujer asesinada por apuñalamiento en Torrejón de Ardoz.

La iniciativa es parte de los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, PNV, EG Bildu, Más País, Compromís y BNG. Todos expresaron su rechazo a la proposición de ley de Vox sobre 'violencia intrafamiliar'.

La lacra de la violencia de género persiste en el tiempo

PP y Cs no se sumaron a la lectura de nombres, pero si aplaudieron las intervenciones realizadas y mostraron su rechazo a la propuesta de Vox.

Según los datos, el año más dramático fue el 2008, que registró 77 víctimas, mientras que el año con la cifra más baja ha sido el 2020.

El año pasado concluyó con 45 víctimas de violencia de género, pero no es algo alentador, porque la delegada del Gobierno Victoria Rosell expuso que durante el año pasado creen que ha aumentado la violencia de control.

Rosell explicó que "el encierro domiciliario puso a la mujer y a sus hijos e hijas disponibles para el agresor las 24 horas del día, dándose una violencia que no asesina pero que tiene un impacto devastador sobre la salud mental y también sobre la física, porque no significa el cese de las palizas".

"El confinamiento incrementa la sensación de control del agresor y por eso no aumentan necesariamente los asesinatos pero sí otras formas de violencia menos visibles para la sociedad", incidió la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista para 20minutos.

Cabe destacar que 2020 ha sido el tercer año que ha registrado más llamadas al 016. Las 78.954 registradas supusieron 10.240 más que en 2019, siendo abril, con 8.692, el mes con mayor actividad.

Por otro lado, las consultas online también se dispararon, en su caso un 232,57 %. Abril fue nuevamente el mes con el número más alto, y desde marzo no bajaron de las 80.

Para frenar la violencia de género: Plan de Contingencia

Con el fin de prevenir, controlar y minimizar las consecuencias de muchas víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, el Ministerio de Igualdad sacó adelante el Plan de Contingencia, que se extiende a la explotación sexual.

Como parte del plan salieron adelante las siguientes medidas:

  • Declaración como servicios esenciales a la asistencia integral.
  • Un nuevo método más silencioso a través de WhatsApp que se sumo al 016.

Estos mecanismo se van a mantener, porque la crisis sanitaria ha dado lugar a situaciones poco convencionales con respecto a la violencia de género.

La violencia de género ha dejado 800 huérfanos de madre desde el 2013, y 37 de esos hijos e hijas, han perdido la vida. Vidas robadas que no pueden quedar en el olvido.

Añadir nuevo comentario