La violencia de género seguirá siendo un problema mientras no lo veamos como tal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 07:30
La violencia de género es un problema urgente que debemos solucionar

Lectura fácil

La violencia de género es uno de los grandes problemas que acecha en nuestro país. Sin embargo, desde que comenzara la pandemia ha bajado de una preocupación del 6,7 % al 0,5 %. La crisis del Covid – 19 ha golpeado gravemente en España y, otros asuntos como la Violencia de Género fueron desplazados. Tras la normalización de la pandemia, debería retomarse esta preocupación sobre la Violencia de Género.

Hoy hablamos sobre los datos que nos deja un nuevo estudio sobre el impacto de la Violencia de Género durante la pandemia. Su autor principal, Miguel Lorente, ha destacado que “hemos cambiado las prioridades, pero han tenido un impacto en la violencia de género que no han tenido en otro tipo de problemas. Esto quiere decir que todavía estamos ante el impacto de la pandemia en lo que respecta a la violencia de género”.

El nuevo estudio sobre la Violencia de Género sale a la luz dos años después del confinamiento

La pandemia golpeó en 2020 a millones de españoles a nivel económico y a nivel sanitario. El 14 de marzo de 2020 comenzó una pesadilla que en principio iba a durar 15 días. Sin embargo, la pesadilla del Covid – 19 nos dejó 3 meses encerrados y llevamos 2 años respetando las restricciones.

La Violencia de Género es uno de los problemas más repetidos desde que comenzó la pandemia ya que, la mayoría de las víctimas seguía conviviendo con su agresor.

Eso es lo que ha destacado Lorente en su exposición: “Con el confinamiento tomamos conciencia de lo que significaba estar limitados, desde el punto de vista de la movilidad. Pudimos reflexionar sobre lo que significa el confinamiento social al que históricamente han estado sometidas las mujeres”.

La Violencia de Género debe erradicarse en nuestro país / RPP Noticias
La Violencia de Género debe erradicarse en nuestro país / RPP Noticias

La Violencia de Género continúa pero descienden las mujeres asesinadas

La Violencia de Género ha crecido durante la pandemia sin embargo, ha descendido el número de mujeres asesinadas. Concretamente, en 2020 se registraron 47 homicidios, lo que supone una disminución del 22,8 % respecto a la media anual de homicidios de toda la serie histórica, y un descenso del 14,5 % respecto a las 55 mujeres asesinadas en 2019.

La disminución de asesinatos por Violencia de Género se hizo notar en 2020. Según señalan los autores “refleja la relación directa que ha tenido la pandemia y la restricción total de la movilidad en dicho resultado”. En primer lugar, al aumento del control y aislamiento de las mujeres víctimas, junto al incremento de la violencia. Esa reclusión, además, disminuyó las oportunidades de las mujeres víctimas para salir de la violencia a través de la separación y la denuncia. Por ende, se redujo también la posibilidad de recibir atención profesional y asistencia.

La subida de la Violencia de Género se dio con el fin de las restricciones

El fin de las restricciones dio como resultado un aumento de la violencia de género. Las denuncias aumentaron en un 24 %. Por ello, en cuanto notes el mínimo indicio de violencia machista debes llamar al 016. Es el número de las víctimas de violencia de género que, además no deja rastro en la factura telefónica.

Si nos fijamos en el período del confinamiento, entre abril y junio de 2020 se registraron 25.667 llamadas pertinentes al 016, lo que demuestra que la violencia de género nunca dejó de existir, sino que se expresó de manera "más invisible" a través de la llamada violencia de control.

Añadir nuevo comentario