Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 73 % de las viviendas de lujo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2021 - 12:30
Imagen recurso de una vivienda en Pixabay

Lectura fácil

Idealista define como vivienda de lujo toda aquella residencia que cuesta más de 1 millón de euros. En España hay 26.368, según el portal inmobiliario, que aunque informa que en cada provincia española hay al menos una subida en su plataforma, explica que la distribución no es homogénea, ya que tres de cada cuatro (el 73 %) se encuentran en Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona. Solo las dos primeras provincias acumulan el 46 % del total.

Málaga y Baleares tiene el 46 % de las viviendas de lujo, casi la mitad

A la cabeza del ranking se encuentra Málaga, que acumula el 23,1 % del total de inmuebles de lujo, seguida de cerca por Baleares (22,9 %). La Comunidad de Madrid reúne el 15,1 % del total mientras que en Barcelona se encuentran el 12 % de estas viviendas. La quinta provincia del ranking es Alicante, con el 9,7 %. La sexta es Girona, con el 4,8 %.

La clasificación de las principales provincias con más viviendas de lujo se completa con Cádiz (1,9 %), Santa Cruz de Tenerife (1,8%), Valencia (1,7 %), Las Palmas (0,8 %) y Vizcaya (0,8 %), según recoge Servimedia.

Por el contrario, la que menos viviendas de lujo anuncia, a fecha 1 de agosto, es León, con solo una. Le siguen Zamora (2), Teruel (2), Soria (2), Palencia (3), Cuenca (3), Badajoz (4), Albacete (5) y Salamanca (5).

Las viviendas de ultralujo, de más de 3 millones de euros, también están principalmente en Málaga

Respecto a las viviendas de ultralujo (aquellas con un precio superior a los 3 millones de euros), de las más de 6.000 que hay en España, Málaga también concentra la mayoría (36,8 % del total), con Baleares por detrás (32,2 %). El listado fluye igual que con las de lujo, con Madrid en tercera posición (11,5 %), seguida de Barcelona (6,4 %), Alicante (6 %) y Girona (2,3 %).

En diez provincias, concretamente en Badajoz, Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, León, Lugo, Ourense, Soria y Teruel, no hay ninguna residencia de ultralujo.

La compraventa de viviendas de lujo creció un 60 % pocos meses después del comienzo de la pandemia

Llama la atención que en julio de 2020, apenas cuatro meses después de que el Gobierno decretara el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, este mercado se disparase un 60 % respecto al año anterior. El dato fue ofrecido por la inmobiliaria Engels & Völkers, que definió a Baleares como un "mercado refugio" para estas viviendas premium. El acumulado de 2020 hasta julio cifró en 217 millones de euros a las inversiones de estas propiedades en Mallorca. Una cuarta parte se produjo solo en julio, cuando terminó la desescalada de fases, de mayores restricciones a menos, hacia aquella "nueva normalidad" que fue el verano del año pasado. El mayor incremento se dio además en las viviendas con precios entre 2 y 5 millones de euros.

Según Engels & Völkers, estas operaciones, que en palabras de la empresa alemana "aseguran 100.000 puestos de trabajo en el sector constructor, inmobiliario y de servicios auxiliares en la isla", se mantuvieron estables durante el tercer trimestre, es decir, durante todo el estado de alarma. La mayor parte de los clientes procedían de Alemania, Austria y Suiza, seguidos de Reino Unido y Francia. La compañía también resaltó el incremento de clientes escandinavos y norteamericanos.

Añadir nuevo comentario