Vodafone e Iberdrola construyen una red renovable que se usará a partir de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 17:00
Vodafone apuesta por la economía circular

Lectura fácil

Vodafone Europa comenzará a marcar el ritmo al resto de compañías telefónicas. A partir del año que viene, la totalidad del suministro eléctrico para que las redes de Vodafone funcionen será renovable. Desde la compañía roja se habían fijado ese objetivo de cara a 2025, sin embargo, van a poder cumplirlo a partir de enero de  2021. El acuerdo estima que 140 GWh anuales del total de 540 GWh que Iberdrola suministrará provengan del proyecto eólico Puylobo, que la compañía energética está construyendo en Aragón.

Vodafone ha anunciado mediante un comunicado que creará en los 11 mercados del continente en los que está presente una Red Gigabit Ecológica que tendrá un "crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica". En 2019 Vodafone se comprometió a adquirir toda su energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red para apoyar "el cambio hacia una economía más circular", explicó la empresa.

El mes pasado cuando ya se conocían los planes de la compañía, como recoge PV Magacine, Vodafone e Iberdrola firmaron un acuerdo para el suministro de electricidad renovable que fortalece la estrategia de la energética de suministrar energía limpia a grandes clientes comprometidos con la sostenibilidad, en condiciones de precios pactados.

Reacciones al acuerdo entre Vodafone e Iberdrola

El Director General de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, explicó que “nuestro marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta define el objetivo de que para 2025 el 100% de nuestra energía eléctrica adquirida deberá provenir de fuentes renovables y las emisiones de CO2 se reducirán en un 50% respecto al ejercicio 2016-17. La energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de nuestro consumo total por lo que es clave la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables, como el que hemos suscrito hoy con Iberdrola”.

Iberdrola lleva energía verde a Vodafone / Iberdrola
Iberdrola lleva energía verde a Vodafone / Iberdrola

La reacción de Iberdrola se conoció a través del Director de Grandes Clientes, Eduardo Insuza. Insuza ha destacado que estos acuerdos abren "muchas oportunidades" para el desarrollo de proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en España. "Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible", ha incidido.

Vodafone quiere convertirse en una empresa ejemplar

La empresa telefónica Vodafone busca recuperar el liderazgo con esta acción. Además, pretende "ayudar" a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en la próxima década, "equivalente a todas las emisiones de carbono que se han producido en el Reino Unido en 2019". Vodafone ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético anual de 186 gigavatios hora.

La operadora destaca que, en su último ejercicio fiscal, a través de sus programas energéticos, de fomento del teletrabajo y de la economía circular, así como del desarrollo de productos y servicios para sus clientes, ha conseguido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en España.

Añadir nuevo comentario