Elecciones del 23J: Tu voto marca la diferencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2023 - 19:00
Infografía sobre dos ciudadanos depositando su voto en una urna

Lectura fácil

Las próximas elecciones generales del 23J se enfrentan a un posible descenso en la participación debido a que coinciden con las vacaciones en España.

En las últimas décadas, el porcentaje de votantes en este tipo de elecciones ha disminuido en diez puntos, pasando del 76,4 % en 1993 al 66,2 % en 2019, según datos del Ministerio del Interior.

No subestimes tu influencia: Participa en las elecciones

Este descenso en la participación electoral es una tendencia común en Europa. El Consejo de Europa estima que el porcentaje de votantes en las elecciones legislativas de los Estados miembros de la Unión Europea ha caído en una proporción similar, alrededor de diez puntos, desde principios de siglo.

Los expertos atribuyen esta tendencia al cambio generacional, la desafección política, el aumento de la desigualdad económica y la frecuencia de las elecciones.

Por ejemplo, en Italia, la participación en las elecciones generales ha disminuido en 23,5 puntos en los últimos 30 años, pasando del 87,35 % en 1992 al 63,85 % en las elecciones de septiembre de 2022.

En Francia, el porcentaje de votantes en la primera vuelta de las elecciones legislativas de junio de 2022 apenas alcanzó el 47,5 %, en comparación con el 68,9 % registrado en 1993.

Los expertos señalan que el declive de los partidos políticos tradicionales, como la Democracia Cristiana en Italia y el Partido Socialista en Francia, ha sido uno de los principales motivos del aumento del abstencionismo en estos países. Además, en Francia, el sistema de doble vuelta también contribuye a que una parte importante de la población se vea obligada a elegir entre opciones que no les convencen.

En los países de Europa del Este, especialmente en los que formaban parte del bloque postcomunista, se ha observado una caída aún más pronunciada en la participación electoral

En Rumanía, por ejemplo, la participación en las elecciones generales ha disminuido en 54,3 puntos en las últimas tres décadas.

En Bulgaria, donde se han celebrado cinco elecciones legislativas en solo dos años, la participación ha caído al 40,5 % en los comicios de abril de 2023.

Los expertos destacan que la disminución en la participación electoral se debe a la creciente desafección ciudadana y desconfianza en la política, así como al vaciamiento de la democracia y la pérdida de la relación directa entre el voto y quienes gobiernan. Además, las nuevas generaciones muestran menos interés en la participación política convencional y son más escépticas sobre la sensibilidad de los políticos hacia sus preocupaciones.

La desigualdad económica y el aumento del número de elecciones también influyen en el descenso de la participación

Grupos como los jóvenes, las personas con menos formación y los más pobres tienden a abstenerse en mayor medida en elecciones con baja participación. El incremento de las desigualdades económicas contribuye a este fenómeno y crea un círculo vicioso. Además, se ha observado una pérdida de influencia de los agentes históricos de movilización, como partidos políticos y sindicatos.

El aumento del número de instituciones electivas también ha contribuido al descenso de la participación, ya que provoca cansancio en los votantes y reduce su interés por participar. En Europa, el número de instituciones electivas ha aumentado en un 34 % desde la década de 1960 hasta la década de 2010.

Añadir nuevo comentario