Voto por correo elecciones 4M en Madrid: Cómo solicitarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 13:30
Imagen de archivo: Oficina de correos | EFE

Lectura fácil

Los ciudadanos ya pueden solicitar el voto por correo para las elecciones en la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. Lo podrán hacer tanto de forma presencial como telemática. Pero eso sí, quienes lo soliciten no podrán acudir a votar a las urnas en la jornada electoral.

La convocatoria electoral ha sido finalmente respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras rechazar las medidas cautelares instadas por los letrados de la Cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios firmado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Voto por correo: cuándo se puede pedir, cómo solicitar y fecha límite

La campaña electoral comenzará el próximo domingo 18 de abril a las 0:00 horas y finalizará a las 0:00 horas del lunes 3 de mayo (quince días en total).

Al celebrarse los comicios en un día laborable (el 4 de mayo) y en plena pandemia del coronavirus, muchos electores se decantarán por el voto por correo como ya pasó en las elecciones catalanas o las gallegas.

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones en Madrid comenzó el 15 de marzo y se prolongará hasta el 24 de abril (inclusive).

Se puede solicitar presencialmente en las oficinas de de Correos o de forma telemática a través de su web.

Solicitud del voto por correo de forma telemática

Los electores que quieran solicitar su voto a través de la web de Correos necesitarán acreditar su identidad mediante DNI Electrónico o un certificado digital reconocido por el Ministerio de Industria.

Tras completar los datos requeridos y firmar la solicitud, Correos remitirá ésta a la Oficina del Censo Electoral. Si la oficina aprueba la solicitud, enviará la documentación necesaria para votar al domicilio indicado por el ciudadano (entre el 14 y el 27 de abril).

Solicitud del voto por correo de forma presencial

Si la solicitud se hace de manera presencial en una oficina de Correos, el elector debe acreditar su personalidad presentando ante en la oficina postal el DNIpasaporte o carnet de conducir originales.

En caso de enfermedad o discapacidad, acreditada mediante certificación médica oficial, que le impida la formulación personal, la petición puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan solo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Añadir nuevo comentario