¿Qué le podría deparar a Ayuso si se celebran las elecciones en Madrid el 4 de mayo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2021 - 09:00
Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Madrid

Lectura fácil

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado unas elecciones anticipadas, todos nos preguntamos qué resultado podría obtener el PP madrileño en la elecciones que se podrían celebrar el próximo 4 de mayo.

Ayuso convoca nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid

Aunque no hay datos actuales, las últimas encuestas publicadas elevan ligeramente el total de votos de la derecha. Los sondeos señalaban en octubre al PP como primera fuerza, con unos 43 escaños, seguido del PSOE con 38, Más Madrid con 16-17, Ciudadanos 14-15, Vox 13-14 y Podemos 7-8. Todo apunta a que Ciudadanos va hacia un fuerte retroceso y el PP sigue ascendiendo, concretamente del 22 al 30 %.

Los votos en la Comunidad de Madrid del PP, Ciudadanos y Vox fueron los que permitieron "por los pelos" a Ayuso ser investida como presidenta, los cuales sumaron 68 escaños, de los 67 necesarios.

Si tenemos en cuenta los últimos datos de las encuestas de octubre, PP y Vox no llegarían a los 67, se quedaría en 54-58, aunque pueden registrar una subida de intención de voto en las próximas semanas. En la misma situación quedaría la izquierda, que con PSOE, Más Madrid y Podemos sumarían entre 60-64. Por tanto, Ciudadanos sería decisivo si mantiene esos 12-16 escaños que registró en el último sondeo.

Se podrían volver a repetir los resultados de 2019

La formación naranja madrileña de Ignacio Aguado sumaría para dar la mayoría con PP y Vox, pero también con toda la izquierda. Ciudadanos no sumaría solo con el PP, sin Vox, ni probablemente con el PSOE en pareja, pero es posible que sí alcanzase los 67 escaños un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Más Madrid.

Atendiendo a los datos y mirando atrás, las posibles sumas son prácticamente las mismas que hace dos años, cuando Ciudadanos se decantó por un pacto con PP y Vox.

El PP asegura que Ayuso obtendrá “mayoría absoluta”

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este jueves que en su formación no tienen “ninguna duda” de que Isabel Díaz Ayuso obtendrá “mayoría absoluta” en las elecciones que ha convocado en la Comunidad de Madrid.

Ante la duda de si la presidenta va por libre o cuenta con la opinión de Casado, Gamarra ha subrayado que la dirección del PP, y su presidente Pablo Casado, estaban al tanto del movimiento de Ayuso tras el conocimiento de la moción de censura en Murcia entre PSOE y Murcia. Casado “la ha respaldado y está totalmente de acuerdo” con ese movimiento, ha asegurado Gamarra.

La presidenta está “perfectamente asesorada”

La portavoz parlamentaria ha querido dejar claro que, como ha dicho la propia presidenta madrileña, Ayuso está “perfectamente asesorada” en la toma de decisión de convocar elecciones y ha apostado por esa convocatoria ante la “inestabilidad y el problema moral” que se estaba “produciendo” por el giro de Ciudadanos

Por todo ello, Gamarra indicó que ahora se abre la posibilidad a los madrileños de que, “tras la inestabilidad” creada por Inés Arrimadas y la “traición” en Murcia, tienen en su “mano decidir entre libertad y socialismo, estabilidad y sanchismo, populares y caos”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario