El voto por correo se dispara en Cataluña un 350 % en plena tercera ola de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2021 - 12:30
Operarios organizan sacas para el voto por correo en Cataluña

Lectura fácil

El voto por correo para las elecciones en Cataluña del 14 de febrero ha superado todos los índices históricos. En concreto, hemos visto un aumento del 350 % respecto al mismo periodo en las elecciones autonómicas de 2017.

El coronavirus dispara el voto por correo en Cataluña

En los comicios generales de 2016, España recibió un total de 170.000 peticiones de voto por correo y ahora en Cataluña se superan todos los índices en unas elecciones.

La tercera ola y la fuerte incidencia del coronavirus en Cataluña, hace que la ciudadanía opte por la opción del voto por correo, mucho más segura que acudir al colegio electoral, donde no sabremos si las mesas se habrán podido constituir.

Como decíamos, se llega a un 350 % de peticiones de voto por correo más, una cifra récord en unas elecciones en Cataluña. La Generalitat detalla que han recibido 284.706 solicitudes. Los electores que votaron por correo tuvieron hasta el 12 de febrero para emitirlo a la mesa. Ese total de solicitudes "representan el 5,06 % del censo (5.623.962) y el 6,48 % de los votantes en 2017".

Se multiplican los recursos para no estar en la mesa electoral

Según las cifras del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los datos recogidos por capitales de provincia: en Barcelona se han presentado 9.500 alegaciones, en Tarragona 736, en Lleida 759, y en Girona 668.

En total, 82.251 personas han sido citadas para mesas electorales el 14 de febrero, contando miembros de mesas y suplentes. Ante la posible falta de personal el próximo domingo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona recomendó que habría que recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, "preferentemente" en colegios del mismo municipio.

Los resultados de estos comicios se podrían conocer el martes próximo

El gobierno catalán ha justificado no dar información electoral, tras el cierre de las urnas mañana domingo a las 20 horas, alegando que, en aquellas mesas que se tuviera que votar después del 14 de febrero, los electores no puedan efectuar un voto «táctico» porque ya sabrían los votos de la gran mayoría de la población.

La Generalitat abre la puerta a suspender, no la recepción de datos, sino la publicación de cualquier dato. Incluso se estaría estudiando no sumar los datos para que no pueda haber ninguna filtración.

Por su parte, la Generalitat prevé un cribado masivo de todos aquellos catalanes que estén llamados a formar parte de una mesa electoral mañana día 14 de febrero.

La administración catalana ha pensado también recurrir a suplentes de otros colegios electorales para conformar todas las mesas en las que no haya gente suficiente.

Cataluña abrió sus oficinas para el voto por Correo en horario de tarde

Para facilitar esta modalidad de voto, las oficinas de Correos abrieron por las tardes, desde las 16.30 a 19.45 horas.

La administración catalana considera que el voto por correo permitirá reducir la presencialidad en los colegios electorales mañana día 14 de febrero. Por eso remarcan la "buena acogida entre la población" de esta alternativa para ejercer el derecho al voto.

Añadir nuevo comentario