Vox pide al Gobierno construir un muro en las fronteras con Marruecos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 08:47
Imagen de uno de los asaltos masivos de inmigrantes en la frontera con Marruecos.

Lectura fácil

La diputada de Vox María Teresa López instó este miércoles al Gobierno a "construir un muro, de hormigón y jurídico", en Ceuta y Melilla, y le pidió que "deje de invertir el dinero de todos los españoles en retirar las concertinas".

López realizó esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde instó al ejecutivo a "dejar de fomentar la inmigración ilegal". Al respecto, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, puntualizó que "ni este, ni ningún gobierno europeo impulsa la inmigración irregular. de hecho, intentamos evitar que ocurra".

La diputada de Vox se muestra contraria al trato "excepcional" que reciben los inmigrantes

Según López, hay que dejar de dar a los inmigrantes "que saltan violentamente la valla y llegan a nuestras costas un trato excepcional". "Su estrategia de marketing político con el 'Open Arms' y el 'Aquarius' solo provoca un dilema, y no es el de rescatarlos o dejarlos morir, sino el de alentar a las mafias y poner en riesgo miles de vidas", declaró López.

A su juicio, "cuanto más eficientes son las ONG de rescate, más crueles serán las ofertas de las mafias. Deben ponerle punto y final a esas cuestionables ONG que trafican con vidas humanas respaldadas con la mercancía progre de que no podemos dejarles morir y que siempre habrá un barco en el Mediteráneo que les rescate", reclamó al Gobierno. "Acabe con la idea tan extendida de que España es la solución al hambre subsahariana".

El Gobierno responde que cada vez llegan menos inmigrantes

El ministro reiteró que durante 2019 las llegadas irregulares a las costas españolas se redujeron a la mitad, y quiso subrayar "nuestra posición geográfica". Australia apenas registra entradas ilegales pero está a 7.000 kilómetros de las costas de Indonesia ¿A cuánto está cádiz de marruecos? ¿Y Canarias de las costas del Sahara?.

Finalmente, hizo suyas las palabras del papa Francisco sobre que los refugiados y las víctimas de la inmigración ilegal y de la trata se han convertido "en emblema de la exclusión en Europa" y que "la actitud hacia ellas supone una clara señal de alarma".

Las vallas serán más altas pero no tendrán concertinas

El Gobierno ya anunció hace meses su intención de retirar las cuchillas de las vallas Ceuta y Melilla. De hecho, el ministro de Interior lo prometió así desde el inicio de su mandato pero conllevaba un refuerzo de las alambradas. 

A todo esto, Fernando Grande-Marlaska ha detallado en el Congreso que el aumento de la altura de algunas partes del vallado "en un 30%"  (10 metros) tiene como objetivo de sustituir las concertinas "por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad". El incremento dependerá del relieve del terreno y podrá alcanzar el 6% en algunos puntos. 

En enero del año pasado el Gobierno aprobó su plan para retirar las concertinas en determinados tramos de sendas vallas fronterizas. Lo que se pretende con ello es seguir asegurando el control de las fronteras sustituyendo los actuales medios agresivos en las vallas.

Añadir nuevo comentario