Vox y Sumar ganan terreno en detrimento de DYMPP y PSOE: Resultados de la última encuesta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 09:23
Así serían los resultados de las próximas elecciones

Lectura fácil

Escenario político estable a pocos días de las elecciones generales: Derecha cerca de la mayoría absoluta, izquierda con leve aumento, pero lejos de revalidar la Moncloa. PP mantiene liderazgo a pesar de perder un punto en las últimas tres semanas. PSOE también se debilita y regresa a su porcentaje de voto anterior. Vox y Sumar crecen, debilitando el bipartidismo en la tercera encuesta. 

¿Cómo se encuentra el panorama político de cara a las elecciones generales? Vox recupera cifras

A menos de 20 días de las elecciones generales, el panorama político muestra una estabilización. La derecha se acerca a la mayoría absoluta, mientras que la izquierda, aunque con un ligero aumento en su apoyo, estaría cerca de repetir el escenario de 2019 y lejos de poder revalidar el gobierno.

Según el barómetro del Instituto DYM para 20minutos, el claro ganador sigue siendo el PP, a pesar de perder un punto en tres semanas. El PSOE también se debilita y vuelve al porcentaje de voto anterior. Por otro lado, tanto Vox como Sumar experimentan un crecimiento, debilitando el bipartidismo en esta tercera oleada de encuestas.

El candidato Alberto Núñez Feijóo se mantendría como la opción más votada, con el 32,8 % de los votos y entre 135 y 138 escaños en el Congreso de los Diputados. Aunque el PP ha perdido cuatro décimas en comparación con la semana pasada y un punto en total en las últimas dos semanas, este resultado supondría un crecimiento de casi 12 puntos en comparación con hace cuatro años. En las elecciones de noviembre de 2019, con Pablo Casado como líder, el PP obtuvo el 21 % de los votos y 89 diputados.

El PP se acercaría a la mayoría absoluta

Además, la encuesta muestra que Feijóo se mantendría cerca de la mayoría absoluta gracias a la recuperación de Vox. El partido de Santiago Abascal ganaría las cuatro décimas que el líder actual de la oposición pierde, manteniendo la tercera posición con el 13,6 % de los votos y entre 38 y 40 diputados. En el extremo inferior, la suma de los partidos de derecha alcanzaría los 173 escaños y, en el extremo superior, los 178, dos más que la mayoría absoluta. 

En el bloque de la coalición ocurre algo similar que la unión entre Vox y PP. Después de registrar aumentos en las encuestas recientes, el PSOE se debilita y pierde seis décimas, quedando con el 27,8 % de los votos. Esto significaría que Pedro Sánchez obtendría entre 105 y 107 escaños, en comparación con los 106 a 109 de la encuesta anterior y los 120 que actualmente tiene en el Congreso.  

Por su parte, Sumar, liderado por Yolanda Díaz, es el partido que más crece en esta ocasión, con un aumento de siete décimas, alcanzando el 13,2 % de los votos y obteniendo entre 31 y 33 escaños, en comparación con los 35 obtenidos por Pablo Iglesias hace cuatro años. La suma de los socialistas y la formación de la vicepresidenta segunda alcanzaría entre 136 y 140 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta pero cerca del resultado obtenido por el PSOE y Unidas Podemos en 2019, cuando obtuvieron 145 escaños. 

Pedro Sánchez sigue siendo el favorito como presidente

Sánchez sigue siendo el favorito para ser presidente, a pesar de la ventaja que Feijóo tendría en las elecciones generales. Casi el 43 % de los encuestados prefiere al socialista como líder del Gobierno, frente al 34,5 % que preferiría al candidato del PP en la Moncloa. En comparación con la encuesta anterior, Sánchez aumenta su preferencia en 1,9 puntos, mientras que Feijóo disminuye en ocho décimas.

Es interesante destacar que la preferencia por Sánchez como jefe del Ejecutivo es aún mayor entre los votantes de Unidas Podemos (78,3 %) que entre los del PSOE (73,1 %). En el caso de Feijóo, su descenso se debe a que solo el 60,7 % de los votantes de Vox lo prefieren como presidente a partir del 23 de julio.

Sin embargo, Feijóo tiene una valoración más alta que Sánchez y Díaz. Aunque todos los líderes obtienen una calificación insatisfactoria, el líder gallego obtiene un 4,1, una décima más que la actual vicepresidenta segunda y el presidente, quienes obtienen un 4.

En última posición y a gran distancia se encuentra Abascal con un 2,5. Los votantes de todos los partidos puntúan más alto a sus respectivos líderes, destacando la valoración de Feijóo con un 7,7 entre los electores del PP y la de Abascal con un 7,3 entre los votantes de Vox.

Añadir nuevo comentario