Las viviendas turísticas están de vuelta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 14:32
Ejemplo de viviendas turísticas

Lectura fácil

No hay dudas de que la pandemia afectó a todos los sectores. Pero si hubo un sector muy golpeado ese fue el de turismo. Con las restricciones para movilizarse de un punto a otro, fue muy complejo que algunos negocios se mantuvieran a flote. Poco a poco, con el paso de los meses y dejando atrás la pandemia, se ha ido recuperando y hay mucha esperanza de una recuperación total de ello.

¿Cuáles son las estadísticas de las viviendas turísticas en la actualidad?

Se espera que los ingresos anuales de la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona y el resto de ciudades alcance una cifra del 92 % frente a lo recaudado en el año 2019. Eso no hace más que afirmar que las viviendas turísticas están de vuelta y que las personas tienen ganas de viajar de un sitio a otro.

Todo ello es gracias a la movilidad que hay de un país a otro y al fin de la mayoría de las restricciones. Así, España vuelve a ser puntera en turistas, recibiendo más de 84 millones en este año.

Estos números dejan muy atrás los obtenidos durante el 2020, en donde el nivel llegó a los 61 millones de euros, haciendo estragos en muchos negocios.

Los pisos turísticos: la elección de los turistas en España

El turista que llega a España gasta más dinero del que lo hacía antes de la pandemia. Son muchos los motivos para ello, entre los que se encuentran el hecho de no haber podido vacacionar los años anteriores.

Según las cifras del Ministerio de Turismo, en marzo del 2022 el gasto promedio era de 1.257 euros por turista. Eso significa un incremento de un 6% frente a lo que lo hacía en el año 2019.

Cabe destacar que esas cifras no son debido al aumento y la inflación que vive el país, sino que se debe a que España es uno de los sectores favoritos de Europa. Comparar el resto de cifras sigue demostrando un aumento en todo lo que tiene que ver con el turismo, algo que repercute de forma inmediata en el alquiler de pisos turísticos.

Debido a ello, la oferta y la demanda se van equiparando, haciendo que los dueños de pisos turísticos tengan una gran afluencia de turistas. Eso conlleva volver al ritmo de la organización y gestión adecuada para ofrecer un buen servicio.

Para muchos es un poco difícil coordinar todo en solitario y prefieren optar por la ayuda de profesionales en gestión de pisos turísticos como lo son en GuestReady.

Destinos favoritos de los turistas:

La subida de la demanda de pisos turísticos sigue demostrando la preferencia de las personas por ciertos destinos españoles. Entre ellos encontramos:

  • Comunidad de Madrid: es la que lidera la clasificación durante los primeros meses del año con 1,5 millones de turistas.
  • Cataluña: en segundo lugar, recibió durante los primeros meses un total de 1,345 millones de turistas.
  • Baleares: en tercer lugar se lleva un 16% de la cuota total de turistas en España.
  • Canarias: con un 15,9% de los turistas totales.
  • Andalucía: 12,7% de la cantidad de turistas recibidos durante los primeros meses.
  • Comunidad Valenciana: con un 11% del total de turistas.

Hay que destacar que estos números cambian durante los meses de verano teniendo los primeros puestos sitios como Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Es normal, pues las personas buscan en ellos el sol y la playa y la comodidad para tomarse unos días de relax.

La vuelta de las viviendas turísticas

Durante la pandemia, muchos dueños de pisos turísticos decidieron colocarlos en alquiler de larga temporada. Era la solución para obtener algunos ingresos mientras la situación se estabilizaba.

Así, poco a poco, quienes tomaron esa decisión en el pasado, están volviendo al mercado para promocionarse como pisos turísticos. Es muy bajo el porcentaje que decide quedarse como piso de larga temporada en vez de vacacional.

La rentabilidad que ofrece un piso turístico duplica, y en muchos casos llega a triplicar los ingresos por el alquiler de un piso de larga temporada. Eso no hace más que demostrar que el sector del turismo y los pisos vacacionales siguen en auge y son de las elecciones favoritas de los turistas. Durante los primeros meses del año 2022, en los alquileres de pisos en la playa, el rendimiento aumentó en un 7% comparado con los que se tenían en el año 2021. Eso no deja más que demostrar que se espera una temporada de verano prácticamente completa en los sitios más demandados.

Añadir nuevo comentario